laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Una sociedad preocupada por su patrimonio es signo de madurez»

MURCIA

«Una sociedad preocupada por su patrimonio es signo de madurez»

Enrique Ujaldón justifica el movimiento ciudadano por el «signo político» de la administración actual

04.12.09 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ya hemos dicho en muchas ocasiones que una sociedad preocupada por su patrimonio, activa..., nos parece el signo de una sociedad madura, moderna y democrática. Si se hace de forma pacífica, están en su derecho», con estas palabras respondió Enrique Ujaldón, director general de Bienes Culturales, a las protestas de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio de San Esteban.
Según insistió Ujaldón, «todo se está haciendo impecablemente bien desde el punto de vista científico y técnico, y se está cumpliendo con el procedimiento de forma escrupulosa. La decisión está tomada, se van a conservar los restos». Y, sobre la denuncia presentada por la Plataforma, que ayer entregó a la Fiscalía informes y documentos fotográficos que obran en su poder, así como la solicitud de incoación de Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento, afirmó que «estamos tranquilos de la limpieza del procedimiento. Ya se ha presentado alguna denuncia que no ha ido a ningún sitio. Tengo que recordar que, en 25 años, la Dirección General de Bellas Artes no ha perdido ningún juicio y los técnicos están acostumbrados a actuar con una corrección jurídica impecable».
El responsable de Bienes Culturales también respondió a las críticas realizadas por la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Murcia con motivo del desmontaje de los restos del siglo XIII aparecidos junto a San Esteban asegurando que, «como todo tipo de decisión técnica, es discutible, pero pensamos que ésta es la decisión correcta»; afirma que todo se puede trasladar, aunque reconoce que es una medida de carácter excepcional y la justifica alegando que «para excavar hay que desmontar» los restos que aparecen en primer término «que se están conservando, porque, en principio, se pretenden volver a montar, salvo que el siglo XII depare sorpresas que hagan cambiar de opinión», afirmó Ujaldón. Asimismo, pidió que se desligue la discusión sobre los restos de San Esteban de la del parking «porque nosotros no construimos aparcamientos».
Pese a que calificó de «legítimo» todo el debate generado en torno a los restos y al parking, afirmó que todo el movimiento ciudadano que se ha generado responde a la «politización» de este asunto y alega que «otros restos árabes más potentes han aparecido en la ciudad y otras administraciones los han tapado. Hay que recordar los restos de muralla del Romea y que entonces no hubo movimiento ciudadano porque era otra administración de otro signo político la que lo hacía. Dependiendo de quien tome la decisión levanta más crítica popular o no. Recuerdo lo del Romea, lo del Portazgo y recientemente el sotabanco de la Catedral, metro y medio de Catedral, la puerta del pozo y el pozo, con un interés patrimonial evidente, que el Ministerio de Cultura ha tapado, pese a que han tenido una oportunidad de oro para dejarlo todo visible... Pero como era el Ministerio, ninguna plataforma exigió que no se enterraran», concluyó al respecto. También, sobre el comunicado emitido el miércoles por el Colegio de Arquitectos, aseguró que «en otras ocasiones les hemos pedido una valoración sobre un BIC y no han respondido».
Ujaldón justificó el extraer los restos y colocarlos a cota cero para una mejor interpretación del yacimiento. «Dejarlos en el nivel actual tendría muchos problemas de conservación y pierde el interés fundamental, que la gente pueda pasar paseando desde las calles del siglo XXI a las del siglo XIII», además, alegó que dejarlo al nivel actual sería un peligro para los niños por el desnivel existente en pleno centro de la ciudad.
Por otra parte, los arqueólogos de la empresa Arqueotec no han estado presentes en la excavación ni el miércoles por la tarde ni en el día de ayer, circunstancia que ha extendido el rumor de que La Generala ha rescindido el contrato con esta empresa. Sin embargo, ni desde La Generala ni desde Arqueotec han querido confirmar ni desmentir esta cuestión.
En Tuenti
«Una sociedad preocupada por su patrimonio es signo de madurez»

Miembros de la Plataforma Ciudadana exhibieron sus pancartas ante los Príncipes en la inauguración del Congreso de Voluntariado. :: J. LEAL