Borrar
La Fiscalía abre diligencias por el "desmontaje" del yacimiento andalusí de San Esteban
MURCIA

La Fiscalía abre diligencias por el "desmontaje" del yacimiento andalusí de San Esteban

Huermur presenta la solicitud de medidas cautelares de protección provisional y de conservación de los restos, entre ellas la suspensión de licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento

EP

Viernes, 4 de diciembre 2009, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación por las obras de "desmontaje" que se están haciendo sobre el yacimiento andalusí descubierto en el Jardín de San Esteban al objeto de construir un aparcamiento subterráneo, según confirmaron fuentes judiciales.

Así, los portavoces de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio arqueológico de San Esteban se reunieron ayer con el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, quien se mostró interesado por este asunto.

Fuentes de la Plataforma informaron que a tenor de los hechos "es muy probable que tome las medidas inmediatas de remitirlo con informe propio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ya está investigando el caso con motivo de las denuncias presentadas con anterioridad por diversos ciudadanos".

En concreto, los documentos que se han presentado junto con el escrito pertinente son el Informe sobre conservación de restos arqueológicos elaborado por el arqueólogo Angel Iniesta, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo; fotografías en color del yacimiento arqueológico; y la diligencia de comparecencia y denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil de Murcia.

Igualmente, se incluye la solicitud de incoación de expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de San Esteban, con categoría de Zona Arqueológica; el comentario al informe sobre restos arqueológicos de San Esteban, elaborado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos de Murcia; y la denominada 'Carta de San Esteban', elaborada y suscrita por 180 profesionales, arquitectos y personas de diversos ámbitos culturales de la Región con distintas consideraciones y propuestas en orden a la conservación de los restos arqueológicos, de fecha 29 de noviembre.

No obstante, la Plataforma subrayó que en los próximos día incorporará nuevos documentos e informes técnicos que están en proceso de elaboración.

Por su parte, la Asociacion para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado la solicitud a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de "medidas cautelares de protección provisional y de conservación del yacimiento, en tanto se resuelve la petición que tiene presentada de incoación de BIC, entre las que debe incluirse la suspensión de licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Murcia, mientras continuen los trabajos arqueológicos y la prohibición de traslado de restos".

"Frenar la destrucción"

Intersindical reclamó hoy que "se detenga la destrucción del yacimiento arqueológico de San Esteban", al tiempo que hizo un llamamiento a toda la sociedad "para apoyar las movilizaciones que se realicen desde la Plataforma Ciudadana creada para defender su conservación".

En esta misma línea, fuentes del sindicato consideraron "conveniente" la creación del Parque Arqueológico Urbano de la Arrixaca de San Esteban, "dedicado a mostrar a los visitantes la vida cotidiana y el trazado urbano en el arrabal de una ciudad andalusí que sería único en Europa".

La creación de un parque Parque Arqueológico Urbano, explicaron, "tiene antecedentes ya en la Región, puesto que es lo que la propia Comunidad está haciendo en el Molinete de Cartagena". "En otros lugares del país incluso se han realizado iniciativas de este mismo tipo, como el parque Arqueológico romano en Salou (Tarragona)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios