Borrar
Sostenibilidad en la región

Agricultura repartirá 5.000 bolsas de algodón para favorecer el destierro del plástico

El consejero de Agricultura ha presentado la Estrategia Regional para la reducción de bolsas de un solo uso, que incluye 8 alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos

LA VERDAD

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy la Estrategia Regional para la reducción de bolsas de un solo uso, que incluye, entre otros aspectos, 8 alternativas de bolsas de diversos materiales y para diferentes usos que minimizan el impacto ambiental.

Cerdá destacó que en España se consumen al año unas 140.000 toneladas de bolsas plásticas (unas 325 unidades por habitante), de las que apenas se recicla un 10%. En este sentido señaló que el Plan Nacional Integrado de Residuos establece como prioridad la reducción de un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de distribución de un solo uso a partir de 2010, así como la reducción del uso de bolsas comerciales fabricadas con materiales no biodegradables.

La mencionada Estrategia, añadió el consejero, se propone reducir el consumo de bolsas de plástico fomentando nuevos hábitos entre los consumidores, reutilizar las bolsas el mayor número posible de veces y aumentar la tasa de reciclaje de plástico por habitante, a través del contenedor amarillo.

Para articular la Estrategia y establecer un marco de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso, la Consejería ha elaborado un modelo de convenio que servirá para organizar con una base legal las actuaciones destinadas a modificar el sistema actual de consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

Asimismo la Consejería propone 8 alternativas de bolsas de diversos materiales para satisfacer las necesidades del consumidor de forma más sostenible. Tales alternativas, elaboradas en mesas de trabajo en las que han participado representantes de los ayuntamientos de la Región y técnicos de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, son las siguientes:

- La Tribolsa (que ya fue presentada y difundida el pasado mes de julio a través de la página web de la Consejería). Fabricada en polipropileno, que la hace muy resistente. La Consejería pretende fomentar con ella la separación en origen de las distintas fracciones de residuos domiciliarios.

- La Bolsa reutilizable solidaria Le Sac. Fabricada en Muritania con tejido de algodón y pensada para ser usada en la compra diaria. La Consejería repartirá 5.000 de estas bolsas a través de los ayuntamientos de la Región, previa petición en la web proyectobolsa.es.

- La Bolsa de papel. Pensada, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, para su uso en farmacias, en sustitución de las bolsas de plástico, para transportar los medicamentos.

- La Bolsa 15. Llamada así porque puede ser reutilizada hasta 15 veces. Fabricada en polietileno, según la nueva norma AENOR, está pensada para sustituir la bolsa de un solo uso en el sector de la alimentación, tiene un 25 por ciento más de capacidad y mayor resistencia. Será distribuida a través de los centros comerciales y pequeños comercios en una campaña que se iniciará en marzo de 2010.

- La Bolsa del pan. Fabricada en tela de algodón. Se pretende fomentar su uso habitual por los ciudadanos para ir a comprar a la panadería, con el fin de eliminar progresivamente el uso de otro tipo de bolsas.

- La Bolsa del bocata. Fabricada en tela de algodón, para transportar el bocadillo, dirigida a escolares de entre 3 y 5 años.

- La Bolsa biodegradable. Fabricada con fécula de patata, almidón de maíz y policaprolactona. La Consejería apostará por esta alternativa cuando se desarrolle la recogida selectiva de residuos orgánicos para la elaboración de compost, que está prevista para el año 2011.

- La Capaza y el carrito de la compra. En colaboración con la dirección general de Consumo, la Consejería fomentará el uso de estos elementos tradicionales por parte de los ciudadanos en sus compras en plazas de abastos y mercados.

Apoyo al sector del plástico

Cerdá destacó que con iniciativas como la Bolsa 15 la Consejería apoyará al sector de fabricación de plástico en la Región. En este sentido señaló que dicho sector genera en la Región unos 1.000 puestos de trabajo directos y 700 indirectos y aporta el 365 por ciento del total de la producción de bolsas de plástico en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios