laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Convocan una movilización en defensa del yacimiento de San Esteban el sábado 19

MURCIA - RESTOS EN SAN ESTEBAN

Convocan una movilización en defensa del yacimiento de San Esteban el sábado 19

La Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban leyó esta mañana un manifiesto en el que defiende la conservación "íntegra e in situ", su estudio por especialistas, y su adecuación como parque arqueológico urbano

30.11.09 - 18:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: V. VICENS | Vídeo: CANAL 6
La Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado una movilización el próximo 19 de diciembre en defensa de los restos hallados durante la excavación de las obras de un aparcamiento subterráneo, informó en rueda de prensa la arquitecto técnico especializada en restauración Laura Mora.
Se trataría del mayor yacimiento árabe de toda Europa, un antiguo arrabal de la Arrixaca (SXIII), según la citada plataforma, contraria al desmontado que se está llevando a cabo según han comprobado la semana pasada, hecho que le han confirmado los propios obreros que trabajan en la zona.
El portavoz de la citada plataforma, Pedro de Riego Gómez, leyó esta mañana, junto a la valla de las obras de aparcamiento subterráneo, un manifiesto en el que defiende la conservación "íntegra e in situ", su estudio por especialistas, y su adecuación como parque arqueológico urbano, similar a lo que se está haciendo en El Molinete (Cartagena).
La citada plataforma rechaza que se la relacione con cualquier partido político, con determinada organización no gubernamental o asociación vecinal, y remarca que se trata de un conjunto de ciudadanos sensibles e interesados en la preservación de la historia de la ciudad.
Consideran que el yacimiento de San Esteban es "excepcional" y "de incalculable valor", y que requiere como tal un tratamiento "excepcional" por parte de las autoridades, por lo que no entienden que, por ejemplo, no se coloquen carpas o lonas que preserven de las lluvias los restos ubicados en unos 10.000 metros cuadrados aledaños al Palacio de San Esteban.
Estiman que una ciudad como Murcia que aspira a ser Capital Cultura de Europa en 2016 tiene una oportunidad de aprovechar este yacimiento, porque de lo contrario no sería entendible su destrucción.
La integrante de la plataforma Alejandra Flores ha anunciado la organización de unas jornadas en el Colegio de Arquitectos de Murcia a las que serán invitados especialistas para que den a conocer "con rigor" su opinión sobre la configuración de la ciudad que se ha hallado y qué se debería hacer para preservar los restos.
Aseguran que los responsables de la excavación arqueológica están ocultando información de lo que están hallando, al tiempo que la especialista en restauración ha comentado que está disconforme con el tipo de procedimiento que se está efectuando.
Además del blog "abrazasanesteban.blogspot.com", han abierto un enlace en facebook al que se han suscrito más de siete mil personas, algunas de ellas arqueólogos "sorprendidos con lo que está ocurriendo", así como una dirección de correo electrónico (abrazasanesteban@gmail.com).
La Plataforma convoca todos los domingos a las 17 horas a los ciudadanos para firmar un documento que sirva de apoyo a la petición de que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a los yacimientos, y que durante cinco minutos se invita a rodear el lugar mediante una "cadena humana" que logre concienciar a la población de la importancia de los restos encontrados.
Esta plataforma denunció el pasado viernes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el desmantelamiento de los restos arqueológicos encontrados en las obras de construcción del futuro aparcamiento, ya que han observado cómo un camión de la empresa "Grúas La Alberca" los saca en palés.
En la convocatoria se encontraba además el profesor Javier García del Toro, defensor del yacimiento desde el descubrimiento de los primeros hallazgos arqueológicos, a quién se le contestó inicialmente que solo eran restos de un manicomio.
En Tuenti