laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 31 || Mañana 25 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno reitera que el aparcamiento se construirá bajo los restos de San Esteban

MURCIA

El Pleno reitera que el aparcamiento se construirá bajo los restos de San Esteban

Pese al intenso debate ciudadano, el PP elude pronunciarse sobre el futuro del yacimiento. «Es decisión técnica», alega Nuria Fuentes

27.11.09 - 02:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una vez que no queda nadie en el municipio que no se haya pronunciado sobre el destino de los restos de San Esteban, el Pleno del Ayuntamiento de ayer omitió los dos interrogantes sobre los que pilota el debate público: ¿Qué hacer con el yacimiento y con el aparcamiento previsto?
Para la edil de Seguridad y Circulación y portavoz del Grupo Popular, Nuria Fuentes, «el debate es técnico. Yo no soy arqueóloga y no entro en los modos de conservación [de los restos]. La decisión política es clara: conservar».
En esta línea, el PP impuso su holgada mayoría, a prueba incluso de las tres bajas -entre ellas la del alcalde, de viaje en Copenhague- que ayer tenían en su bancada, para aprobar una moción sobre San Esteban en la que se puede leer su determinación a «impulsará que la conservación del yacimiento sea un nuevo elemento de atracción del turismo cultural en la ciudad, a la vez que posibilitará compatibilizar, proteger y mantener nuestro pasado con las necesidades ciudadanas». Por necesidades ciudadanas se ha de entender el proyectado parking, avalado, como recordó Fuentes, por el 80% de los electores del centro que votaron a 'la gaviota' en las municipales.
La moción alternativa fue el instrumento utilizado para tumbar las propuestas de la oposición. La del PSOE reclamaba trasladar el parking a otro lugar de la ciudad. Una «propuesta donde nadie pierde», según José Manuel Abellán, quien la impulsaba sugiriendo que de este modo el Ayuntamiento se ahorraría hipotéticas reclamaciones de la empresa adjudicataria (La Generala) del aparcamiento, ante el retraso 'sine die' de las obras. Los socialistas presentaron la moción aún reconociendo y reafirmando que no consideran «razonable» esta infraestructura en el centro de la ciudad.
Misma suerte corrió la moción de Izquierda Unida, en la que se abogaba por abrir un proceso de deliberación pública para decidir cómo conservar el hallazgo. La concejal de la formación, Esther Herguedas, pidió que se abra un periodo de alegaciones respecto al informe de Cultura que propone el desmontaje y traslado transitorio de los restos. «Como ocurre con los planes parciales [de ordenación urbana], que son mucho menos relevantes», alegó tras calificar su propuesta como «más democrática que la opinión de un sólo técnico».
Fue la edil de IU la única que entró a valorar el informe elaborado por el jefe del Área de Arqueología de la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta, y quien protagonizó por ello los momentos más tensos del Pleno. Herguedas consideró contradictorio que el texto destine tres extensas páginas a desaconsejar la conservación 'in situ' de los restos y «sólo un párrafo» a razonar que el desmontaje es factible. Y por «justificar lo injustificable» lo volvió a comparar con los informes de Joaquín Peñalver, el imputado ex jefe de Planeamiento de Urbanismo.
Esta alusión, que la víspera ya había realizado Herguedas en la Cadena Ser, desató la ira de Nuria Fuentes, que la conmino a acudir a los tribunales si «cree que se están cometiendo ilegalidades». Antes de lidiar con IU, Fuentes trasladó la batalla dialéctica a los años de gobierno socialista en el municipio, en los que se decidió enterrar la muralla árabe que apareció frente al Romea. Entonces, «los socialistas no fueron tan finos con la arqueología», ironizó la portavoz popular.
«Los errores del pasado no justifican los del presente», respondió Abellán, quien recordó que 12 de las 13 excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio el año pasado acabaron destruidas y que en el propio palacio de San Esteban se taparon las ruinas aparecidas «para poner unos depósitos de agua para el aire acondicionado».
La sesión dejó por tanto las cosas tal y como estaban. Con el eternamente cuestionado parking en 'stand-by' mientras prosigue la excavación del mayor hallazgo arqueológico en el municipio en los últimos años y el futuro de la ciudad queda al albur de las entrañas del pasado.
En Tuenti
El Pleno reitera que el aparcamiento se construirá bajo los restos de San Esteban
En palés. Ladrillos y restos de suelos árabes del yacimiento arqueológico de San Esteban, ayer, listos para su traslado.