laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ujaldón niega que los restos ya estén siendo desmontados y trasladados

YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN

Ujaldón niega que los restos ya estén siendo desmontados y trasladados

El director general de Bellas Artes saliá así al paso de lo denunciado por el arqueólogo Javier García del Toro, que asegura que «un camión de mudanzas» ha comenzado el traslado

27.11.09 - 17:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general de Bellas de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón ha negado hoy que haya comenzado el desmontaje y traslado de los restos árabes hayados en el jardín.
Así, ante las imágenes que muestran ladrillos apilados en pales de obra, Ujaldón ha señalado que "durante todo el proceso de excavación y de escombro se han encontrado elementos de siglos anteriores, que han sido desmontados, y han aparecido diversos elementos descontextualizados , ya que se trata exclusivamente de ladrillos, fragmentos de ladrillo y mampuestos extraídos con metodología arqueológico durante el proceso normal de excavación”, a lo que añadia que “dichos elementos no forman parte de las estructuras arquitectónicas documentadas que, hasta la fecha, se conservan in situ”. No obstante, según Ujaldón "se ha ordenado conservar convenientemente dichos elementos para su posterior utilización en el proceso de restauración posterior, ya que sería conveniente utilizar piezas originales en la medida de lo posible".
Ujaldón ha señalado así mismo que "el proceso de desmontaje para poder continuar la excavación y proteger el edificio de San Esteban sólo se hará cuando se presente el proyecto pertinente y nuestros técnicos puedan evaluar que ese proyecto se adecúa a todos los requerimientos técnicos necesarios para asegurar la perfecta conservación de los restos arqueológicos hallados". Además, los responsables de la excavación explican que, aunque cabría dentro de los procedimientos habituales de los trabajos, ningún material del yacimiento ha salido del mismo a día de hoy.
"Con anterioridad sí se extrajeron y almacenaron elementos estructurales correspondientes a las fases del siglo XVI en adelante para poder proseguir la excavación y llegar al nivel del XIII", según se apunta desde Cultura.
El director general de Bellas Artes saliá así al paso de lo denunciado ayer por el arqueólogo Javier García del Toro, que aseguraba que «un camión de mudanzas» había comenzado el traslado de los restos.
García del Toro y sus ayudantes hablaban de una treintena de palés con material arqueológico y de decenas de «obreros» que están desmontando ladrillos y «trozos de suelo» sin supervisión. «Es paleolítico y fraudulento», exclamaba, «ni siquiera los arqueólogos podríamos hacerlo sin arquitectos ni ingenieros».
Expolio arqueológico
García del Toro rechaza que el inicio del desmontaje tenga como finalidad hallar restos más antiguos, pues asegura que se han retirado materiales de las zonas del arrabal más alejadas del Palacio de San Esteban, bajo cuyos cimientos se sitúa, según todos los expertos, el núcleo del asentamiento encontrado. «Bajo las casas humildes no hay nada», asegura en referencia a las construcciones contiguas a Jerónimo de Roda. «Es un ejemplo de destrucción injustificada».
El profesor de la UMU se muestra aún más encolerizado por el hecho de que desde hace una semana dos 'bulldozer' están retirando tierra en la esquina donde se encontraba la cafetería del jardín hasta una profundidad de tres metros bajo tierra. Para García del Toro esto constituye un «delito arqueológico de expolio» al estar realizándose mediante «una metodología ilegal», dado que se mandató que las excavaciones se hicieron «de forma manual hasta los menos cinco metros».
«Lo denunciaré al Ministerio de Cultura para que envíen inspectores», asegura García del Toro, para quien se están reproduciendo «los desmanes de abril». Cuando, insiste, se derribaron los muros «de hasta tres metros» de las construcciones que ahora se aprecian en los 3.000 metros cuadrados del solar de San Esteban.
En Tuenti
Ujaldón niega que los restos ya estén siendo desmontados y trasladados
En palés. Ladrillos y restos de suelos árabes del yacimiento arqueológico de San Esteban, ayer, listos para su traslado.