laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PSOE e IU presentarán hoy sus mociones en el Pleno para debatir la conservación

MURCIA

PSOE e IU presentarán hoy sus mociones en el Pleno para debatir la conservación

26.11.09 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La conservación de los restos arqueológicos hallados en las obras del aparcamiento de San Esteban será, sin duda, el principal tema del Pleno municipal de hoy. Tanto el Grupo Municipal Socialista como Izquierda Unida+Los Verdes han preparado para hoy sendas mociones en defensa de la conservación y puesta en valor de estos hallazgos arqueológicos.
Fuentes socialistas explicaron ayer que «potenciar los restos y ubicar el futuro aparcamiento en otro lugar serán las dos ideas que destacará durante la sesión plenaria el concejal José Manuel Abellán», encargado de presentar la moción. Y es que, a juicio de los socialistas murcianos, el Ayuntamiento de Murcia «debería hacer viable esta iniciativa, porque se trata de una propuesta con la que todo el mundo gana».
«Ganan los arquitectos y aparejadores, las administraciones, las empresas de construcción y sus trabajadores, los estudiantes, las universidades, los jóvenes arqueólogos, las empresas y trabajadores del sector turístico, el pequeño comercio y nuestra ciudad, que será más conocida y promocionada en todo el mundo».
Así, Abellán hablará sobre la necesidad de ubicar el futuro aparcamiento en otra zona y pedirá la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción de un proyecto global que potencie los restos encontrados en la zona, así como la creación de un centro de interpretación de la ciudad.
En este sentido, recordó al alcalde Miguel Angel Cámara que «se trata de una oportunidad única que no podemos perder para impulsar la riqueza y el empleo y relanzar la imagen turística de Murcia».
Un debate integral
La concejala de IU Esther Herguedas indicó, por su parte, que ese debate debe contar con la participación de la ciudadanía, así como de entidades, asociaciones y colectivos que manifiesten su interés por presentar propuestas al respecto. Herguedas señaló que la iniciativa también incluye un acuerdo para que, de ser aceptada, el Ayuntamiento de Murcia se comprometa a ajustar la decisión sobre el destino del yacimiento arqueológico al resultado de ese proceso de participación.
La edil de IU aseguró que el informe del técnico de la consejería de Cultura, Ángel Iniesta, sobre la futura ubicación de los restos «parece que tiene por objetivo forzar la justificación que permita la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona».
El interés por conservar los restos arqueológicos de San Esteban se ha extendido en las últimas semanas y ha llegado incluso a la Red. Facebook acaba de estrenar un grupo, denominado Proteger los restos de San Esteban (Murcia), que ya cuenta con más de 3.750 miembros. Este grupo planea, a través de la Facebook, una concentración el próximo domingo, de 17 a 20 horas, frente a la puerta del Corte Inglés, en Murcia.
Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, reconoció este martes en el programa El Debate de Canal 6 formar parte de este grupo de Facebook. Un extremo que este diario ha constatado. Conservar los restos arqueológicos es, según aseguró Ujaldón en el programa, un objetivo común.
En Tuenti