Borrar
Vista del Palacio de Deportes, en una fotografía de archivo. Desde hace cerca de un año y medio apenas hay actividad en el solar. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Exigen otros 3 'kilos' para continuar el Palacio de Deportes
infraestructuras

Exigen otros 3 'kilos' para continuar el Palacio de Deportes

Dragados y Emurtel quieren otro aumento del presupuesto y el Ayuntamiento negocia para reactivar ya la obra

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartagena tiene un problema con el Palacio de Deportes, y ese problema equivale a una cifra: tres millones de euros. Ésa es la cantidad que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Emurtel le exige para reanudar las obras de construcción de una de las principales infraestructuras de la ciudad. Los encargados de levantar el edificio, que ya lograron un incremento del presupuesto del 11,5% al pasar de 13,2 millones de euros iniciales a los 14,8 actuales, negocian con el consistorio otro aumento. Y lo hacen cuando acumulan ya cerca de un año y medio de parón y un retraso de tres años respecto a la fecha de apertura prevista.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, dijo hace un mes que la modificación planteada por las empresa era muy elevada. «Se pide mucho dinero. A nosotros nos parece demasiado, y a los técnicos encargados también», fueron sus palabras. Desde entonces, el Gobierno municipal no ha aclarado la cuantía a la que aludió Barreiro.

No obstante, ha sabido que el tira y afloja entre el consistorio y las constructoras está en torno a los tres millones. Se trata de un incremento del 20% del coste, el máximo legal que la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007 permite para un mismo proyecto.

Las obras del Palacio de Deportes de Cartagena pasarían a costar, de este modo, casi dieciocho millones de euros.

Eso sí, a esta cantidad habría que sumarle otros cuatro millones para un posible proyecto complementario de adecuación del entorno del edificio, la construcción de un garaje y otras cuestiones.

Y otro gasto de 4 millones

La suma de los tres millones para las obras del inmueble en sí y esos cuatro finales dan como resultado los siete millones en que la empresa fijó a principios de año la inversión necesaria para dejar toda la instalación a punto. Fue el propio Ayuntamiento el que pidió a Dragados-Emurtel que cuantificara la inversión restante.

Si los planes municipales salen bien, los cartageneros podrán disfrutar del Palacio en el plazo aproximado de un año.

El edificio ocupa 15.500 metros cuadrados en la Avenida del Cantón, junto al centro comercial Eroski. Tiene sótano, planta baja y, en algunas zonas. primer piso.

Bajo una misma cubierta, dará cabida a 5.000 espectadores, parte de ellos en una tribuna situada sobre el acceso. Habrá un pabellón auxiliar para entrenamientos o competiciones menores con capacidad para 700 personas; una piscina cubierta climatizada, con gradas para 250 espectadores; zonas de sauna y balneario; un gimnasio con múltiples salas en la planta sótano, iluminado a través de patios; las instalaciones administrativas de la concejalía de Deportes; áreas de servicio como tienda, cafetería, vestuarios y zonas técnicas; y una zona de aparcamiento de servicio con acceso desde la calle Sebastián Feringán y la Avenida del Cantón.

Sin «responsabilidad»

La portavoz del PSOE, Caridad Rives, exigió ayer a Barreiro que destituya al edil de Deportes, Alonso Gómez, por «eludir su responsabilidad» y demostrar «falta absoluta de responsabilidad» al no informar al Pleno de esta obra.

Rives dijo Alonso Gómez se «escondió debajo de las faldas del edil de Infraestructuras», José Vicente Albaladejo, ante las preguntas de la oposición. Añadió que éste tampoco le aclaró la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios