Borrar
«El teléfono móvil se ha convertido en el elemento que vincula a toda la familia»
A salto de mata JUAN MIGUEL AGUADO TERRÓN PROFESOR Y EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

«El teléfono móvil se ha convertido en el elemento que vincula a toda la familia»

«Para los padres, es un modo de acceso rápido a los hijos; para éstos, sin embargo, el móvil es una herramienta de liberación »

POR: MANUEL HERRERO

Martes, 24 de noviembre 2009, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

J uan Miguel Aguado Terrón, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, es un pozo de sabiduría. Especializado en Filosofía y Sociología en la Academia de las Ciencias en Polonia, cumple diez años dedicados a la investigación, casi en exclusiva, de los teléfonos móviles como medios de comunicación. Madrileño de pura cepa, su bisabuelo ya se encargaba en la capital del reino de poner a punto el reloj de bolsillo de Pérez Galdós. Ha participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con la conferencia .

- ¿Qué ha supuesto de cambio en la comunicación humana la aparición de los teléfonos móviles?

- Una aceleración de los procesos de comunicación. En el desarrollo de la comunicación, desde las tablillas de piedra hasta hoy, han existido dos grandes problemas: la distancia y el movimiento. Las tecnologías de la comunicación han solventado la distancia pero no el movimiento. Hasta la llegada del teléfono móvil las conexiones entre personas en unos lugares muy determinados: se llamaba a casa, al despacho o con la cabina telefónica. La principal característica del móvil está en que conectamos entre personas, no entre lugares; por ello, las primeras frases suelen ser: '¿Molesto?', '¿dónde estás?', '¿qué haces?'. Con el teléfono móvil es la comunicación la que se adapta a la situación, no al contrario. También han modificado los procesos de toma de decisiones. Ya no hace falta ir al despacho del jefe o sentarse en la sala de reuniones para debatir un tema y llegar a conclusiones. Los procesos de toma de decisiones se pueden hacer más rápidamente y sin una presencia física de los sujetos en un lugar determinado.

- ¿Qué elementos positivos y negativos tiene en la relación familiar?

- El teléfono móvil forma parte de la vida cotidiana. Se ha convertido en el elemento que vincula a toda la familia, es un regalo habitual, todos están en una misma operadora para acumular puntos o premios, etcétera. Pero también es cierto que hay que aprender a utilizarlos en momentos adecuados y dentro de criterios razonables. Tienen una implicación emocional, pues ofrecen la sensación de no estar solos: puedes transmitir sms, hacer una llamada perdida. Ofrecen seguridad de contacto en un viaje. Como negativo señalaría que también producen adición, situaciones de estar siempre pendientes de una llamada. También roban tiempo para la introspección individual. En la vida cotidiana de cada persona se precisa de unos minutos de reflexión y este tipo de tecnología puede anular dichos espacios.

-¿Realmente se puede 'controlar' a los hijos por el hecho de que porten el teléfono móvil?

- Los padres ven el móvil como un sistema de vínculo o de acceso rápido con sus hijos, lo que puede darles una sensación de control. Para los hijos es una herramienta de liberación, pues ya no tienen que ir al teléfono fijo que está situado en la pared de la cocina y es la madre quien lo coge cuando, por ejemplo, un joven llama a su hija. El número de teléfono móvil de la joven, en este caso concreto, filtra eficazmente todas las llamadas que recibe, pues está vinculado a la persona, no al entorno por lo que le ofrece una privacidad ante sus padres.

-¿Hasta dónde podremos llegar con este pequeño aparato?

- A un acceso de contenidos cada vez mayor. Cada vez más se producirá la interacción entre el ordenador con internet y móvil. Es curioso que ahora, en época de crisis las compras de móviles con sistemas avanzados hayan crecido un treinta por ciento y se espera que el 2012 dispongan de ellos el 50% de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios