Borrar
«Cuando los hijos se emancipan y la vida laboral acaba, la edad no cuenta»
ERNA PÉREZ DE PUIG MAESTRA, ESCRITORA, HISTORIADORA Y POETA

«Cuando los hijos se emancipan y la vida laboral acaba, la edad no cuenta»

«La disposición de medios económicos es la mayor evolución social que ha experimentado la mujer en estos últimos años»

POR: MANUEL HERRERO

Domingo, 22 de noviembre 2009, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dulzura, corazón sensible pero fuerte en el trabajo, constancia y ordenada en su hacer, y ante todo una sencillez, de ideas firmes, amiga de sus amigos y con un encanto especial para el diálogo. Ella es Erna. Su madre procede de tierras adentro, de Mula, pero ella la profesión y su a le trajo a orillas del . Circunstancias de la vida no le trajeron lo que ella más aprecia: los niños, pero a cambio le regaló miles de pequeños infantes a quienes amar y formarlos, pues treinta años se ha dedicado a la docencia en el Barrio Peral de Cartagena. Esta semana presentó sus dos últimos libros: y .

-¿Cuáles son las mejores páginas de la historia de Cartagena?

-Cada página de la historia de Cartagena es distinta y buena por sí misma. Son retazos de la historia de esta ciudad que han conformado la realidad actual. En total, son diez años los que he dedicado para sacar a la calle este volumen de casi cuatrocientas páginas de la historia de Cartagena.

-¿Y las peores?

-Para mí no hay ninguna página que merezca calificarse como mala o peor que otra. Son simplemente páginas que así transcurrieron; tales como la salida de Alfonso XIII, la Gloriosa en Cartagena, el Museo Arqueológico, etcétera. Todas ellas son páginas que han hecho historia de un pueblo, pues la vida cotidiana de una ciudad se escribe página a página, ni mejor, ni peor, sino como transcurre.

-¿Qué página le hubiese gustado escribir de la historia de Cartagena?

-Todo lo que hago me gusta. Soy cartagenera pero mi corazón está en toda la Región. Muchas veces he llorado cuando he visto a los murcianos cantar y bailar sus jotas. Me siento de Murcia en toda su extensión literaria, cultural y geográfica. Ahora escribo para los cartageneros, pero muy pronto escribiré para Murcia y los pueblos de la Región.

-Presenta también su libro 'Cuando la edad no cuenta', ¿cuándo no cuenta la edad?

-Está centrado en la figura de la mujer y es precisamente aquel momento en el que los hijos se han emancipado de la familia y por tanto no tiene la madre que centrar una atención especial en ellos. También cuando su mundo laboral ha concluído... En cualquier caso, es mi apuesta por la mujer. Para su crecimiento la edad no cuenta, pues la mujer, antes que mujer, es persona.

-¿En qué aspectos cree usted que ha evolucionado la mujer en la sociedad actual?

-La mayor evolución ha sido la incorporación al mundo laboral. La disposición de medios económicos propios ha sido la mayor evolución social de la mujer en estos últimos años.

-¿Ocupa hoy la mujer el lugar que le corresponde en la sociedad?

-Aún les falta varios aspectos por conseguir, aunque haya avanzado en algunos terrenos como es esa introducción al mundo laboral del que le hablaba. Pienso que muchas veces depende incluso más que de la sociedad, de la propia persona, de su capacidad e interés en luchar por conseguir un objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios