laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El profesor fallecido en Lorca con gripe A estaba sano y no sufría patologías de riesgo

REGIÓN MURCIA

El profesor fallecido en Lorca con gripe A estaba sano y no sufría patologías de riesgo

Epidemiología analiza si este caso es similar al de tres personas que han muerto estos últimos días en Pamplona y Cataluña sin enfermedades previas

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Sanidad confirmó ayer que la gripe A está detrás de la muerte, el lunes, de un profesor del colegio San Fernando de Lorca. El maestro estaba sano y no padecía, aparentemente, patologías de riesgo que puedan aclarar por qué tras contraer el virus H1N1 terminó desarrollando una neumonía fulminante que acabó con su vida.
Este caso podría ser similar a otras muertes producidas en personas en principio sanas en otros puntos de España. Así, el sábado la Generalitat de Cataluña informó del fallecimiento de dos niñas de 4 y 13 años sin patologías previas de riesgo. El domingo, un joven de 30 años murió en Pamplona también sin enfermedades anteriores que puedan explicar la agresividad del virus. La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, reconoce que «en un tercio de los casos» graves no se conoce «por qué el paciente es vulnerable a la gripe A».
La neumonía que estos enfermos desarrollan tras ser infectados por la gripe es fruto de la respuesta inmunitaria del organismo al virus A H1N1, explica Manuel Segovia, jefe de Microbiología de La Arrixaca. Dicho de otro modo, es la reacción defensiva del organismo la que termina provocando la muerte. «Hay mil explicaciones posibles. Para empezar, puede que la persona no estuviese tan sana», advierte este experto. También en las epidemias de gripe estacional se producen este tipo de casos. «Cualquier enfermedad por pequeña que parezca puede complicarse». De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya adelantó que habría muertes en pacientes sanos. Pese a la atención mediática y social que despiertan, estos casos siguen siendo excepcionales. La mortalidad se mantiene en 0,13 fallecidos por cada mil afectados. El virus «no ha mutado y no es más virulento», subraya Manuel Segovia. El laboratorio de Microbiología de La Arrixaca, que él dirige, analiza desde el comienzo de la epidemia muestras del H1N1 recogidas de forma aleatoria para detectar cualquier cambio. Y de momento, la nueva gripe sigue comportándose exactamente igual que el primer día.
Aulas vacías en Lorca
Sin embargo, certeza de que la enfermedad es leve en la inmensa mayoría de los casos no parece tranquilizar a los padres de los alumnos del colegio público San Fernando de Lorca, en el que trabajaba el profesor fallecido. Sólo 200 de los 700 niños matriculados en el centro acudieron ayer a clase. El grupo municipal socialista culpa de la alarma a la «falta de información» ofrecida a los padres por parte de la Consejería y el Ayuntamiento. La edil de Sanidad respondió que todos los centros han recibido información de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio y las comunidades autónomas.
En Tuenti
El profesor fallecido en Lorca con gripe A estaba sano y no sufría patologías de riesgo
Decenas de compañeros y amigos acudieron ayer a despedir al profesor. / P. ALONSO