Borrar
Julio Navarro./ J. N.
Navarro: «Trasladar los restos sería una tomadura de pelo»
MURCIA

Navarro: «Trasladar los restos sería una tomadura de pelo»

M. J. M.

Miércoles, 18 de noviembre 2009, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Trasladar los restos hallados en las excavaciones de San Esteban es una tomadura de pelo». Quien realiza esta aseveración es Julio Navarro Palazón, investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad. Fue también arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Murcia hasta que ganó por oposición su plaza en la Escuela de Estudios Árabes.

Respecto a la posibilidad de que los restos del barrio del siglo XIII aparecidos en el solar de San Esteban se desmonten pieza a pieza para reconstruir, tras la construcción del parking, un parque arqueológico en su superficie, Navarro fue tajante: «No tiene ni pies ni cabeza. Todo lo que sea desmontar es destruir, teniendo en cuenta los materiales de los restos hallados».

Navarro indica que «merecería la pena que las Administraciones hubieran creado una comisión imparcial de seguimiento para hacer una reflexión profunda y evaluar la importancia de los restos hallados».

Respecto a las opiniones de expertos que abogan por la conservación del barrio árabe del siglo XIII hallado en base a que «es el de mayor extensión», Navarro indica que «el tema no es si es único o no en España, porque no es el único, también han aparecido en los arrabales de Córdoba». A su juicio. lo importante es que «hasta medidados del siglo XX San Esteban se mantuvo como zona de huerta y jardines y ahora se interviene y se constata que la ciudad islámica andalusí era más grande que la ciudad tradicional que hemos conocido. Lo que nos interesa es la oportunidad que brinda una superficie única. No vamos a tener muchas oportunidades -salvo bajo el jardín de La Pólvora, quizá- de hallar algo similar».

Respecto a la confirmación de que los restos hallados el pasado viernes en el solar de San Esteban pertenezcan a una mezquita, Navarro incidió en que «sin ver aquello no puedo decir si pertenecen a la mezquita o no». No obstante, añadió que «sabemos que ahí había mezquitas y que, con casi total seguridad, la iglesia de Pasos de Santiago fuera una de esas mezquitas, probablemente superpuesta».

Insistió en que «lo lógico sería constituir una comisión de seguimiento para realizar una reflexión científica y dar certeza a la sociedad de que las cosas se hacen correctamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios