laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 19 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los problemas de soledad afectan más a las mujeres que a los hombres

COMARCAS

Los problemas de soledad afectan más a las mujeres que a los hombres

17.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más del 44% de las mujeres mayores de 65 años en España son viudas, según un reciente informe del Imserso en que se pone de manifiesto que la soledad es un problema que afecta más al sexo femenino ya que ellas son, mayoritariamente, las que viven solas. En este estudio se observa que el 78% de los hombres están casados mientras que sólo lo están el 46% de las mujeres. Para las viudas al problema de la soledad se suma el de la precariedad económica que suelen experimentar cuando faltan sus maridos, además, las estadísticas demuestran que tienen más dificultades a la hora de encontrar quien les atienda que los varones.
En la etapa que se inicia a los 65 años, el mayor miedo es perder a los seres queridos, en particular la pareja, porque «vivir con el cónyuge es un factor decisivo para evitar el recurso a la ayuda formal y los servicios sociales, es el principal apoyo para mantener la independencia», detalla el informe del Imserso.
Pero lo que también les preocupa es convertirse en personas dependientes por la falta de salud. La dependencia ha sido estudiada por otro informe del Imserso, del que se desprende que, en el 5 % de los hogares, hay un anciano que necesita atención.
Los datos sobre quién se ocupa de los ancianos dependientes son muy llamativos. En siete de cada diez casos, la persona que cuida al mayor es una hija. Y en el 47 % de los casos lo hace sola, sin ayuda de nadie.
Además, la media de edad de los que se ocupan de cuidar a los mayores es de 53 años. Este dato hace temer por el futuro. Si se alarga la esperanza de vida, las personas encargadas de ocuparse de los ancianos serán cada vez más mayores. Ya en la actualidad, un 32,7% de los cuidadores declaran estar cansados; y un 27,5% aseguran sufrir un deterioro en su salud.
Para las mujeres ancianas que no tuvieron hijos, la soledad se incrementa. Las mujeres nacidas entre 1931 y 1950 son las que más hijos tuvieron pero, como sus hijas se incorporaron al mercado laboral, se encuentran ante la misma situación que las mujeres sin descendencia.
En Tuenti
Los problemas de soledad afectan más a las mujeres que a los hombres
Una mujer ayuda a una anciana. / ARCHIVO LV