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Arriba, Antonio Montoro durante la entrevista. A la derecha, cuando era presidente de la asociación de la prensa. / G. CARRIÓN (AGM) / ÁNGEL MARTÍNEZ .
«El periodismo de hoy tiene buenos profesionales, pero está muy mercantilizado»
REGIÓN MURCIA

«El periodismo de hoy tiene buenos profesionales, pero está muy mercantilizado»

GINÉS CONESA

Domingo, 15 de noviembre 2009, 01:30

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Un día normal en su vida comienza temprano, oye misa, hace oración y luego se dedica a trabajar en el estudio que está haciendo sobre la censura informativa. Con ventanales a la Gran Vía, dos sillones verdes, situados en diagonal a su mesa de despacho y con vistas a la Virgen de los Peligros, que está encimica del puente, procuran confortabilidad a Antonio Montoro cuando, luego de documentarse y ponerse al día, se sienta frente a la tele. Bueno, más que verla, la estudia. Sobre todo la emisora pública que es donde ha trabajado la mayor parte de su vida profesional y, además, ha sido objeto de su investigación.

-Profesor de periodistas, ¿qué opina del periodismo de hoy?

-Como los tiempos que corren: muy mercantilizado.

-¿Está demasiado sujeto a los intereses de la empresa editora?

-Sí. Aquello de la responsabilidad social, en general, se ha perdido. En contrapartida el periodismo tiene muy buenos profesionales.

-¿Cree que se puede hacer algo desde la Asociación de la Prensa, de la usted fue presidente?

-Ahora, como Colegio Profesional, una de las cosas que podría intentar es subir ese peldaño de la ética. Tenemos como límite la norma legal, pero por encima de la norma hasta llegar a lo óptimo hay un tramo de ética que alguien debía de vigilar. No para tener ningún tipo de censura, sino para elevar el listón. Añoro la ética del periodista que se autocontrolaba para no faltar a aquel principio sagrado de que una cosa es opinar y otra informar. Y no me refiero al periodismo de la prensa local que tenemos la cual, mal que bien, funciona bastante. Es meritorio que haya dos periódicos con tanta penetración, a pesar del poco nivel de lectura. Me refiero, por ejemplo, a que ya no hay profesionales del periodismo en la televisión, son actores todos. Ahora te encuentras una información en la que abundan los epítetos y las opiniones.

-En los informativos de radio pasa igual ¿eh?

-Bueno la radio es un medio peligrosísimo. Es buenísima, pero es más persuasiva, porque es el medio más caliente. Giscard d'Estaing y el propio De Gaulle, nunca querían la TV, sino la radio. Porque hablaban un francés perfecto, tenían una voz muy sugerente y la gente que no da en TV va a la radio, que hoy es un formato continuo: tertulias, noticias que repiten, porque la radio ha de ser reiterativa, pero a la postre, y dado el mercantilismo, la información está en manos de quienes no son periodistas.

-Decía que se salvan los medios locales

-En Murcia hemos tenido grandes escuelas de periodismo, como si te pones a mirar atrás, todos han creado su escuela y hay mucha gente que quiere imitar a los que escribís. De esa clase no sé si habrá ahora, pero es más que probable que salgan. Yo aconsejaría que pongan a opinar a los nuevos, a los que hacen información, que hagan la columna porque lo demás te lo da la televisión.

-Todo va a venir por la tele.

-La TDT con ser lo nuevo tiene los días contados. Todo irá por Internet, en ese mismo televisor, pero todo conectado, el Internet, la radio, además en digital. Todo va a venir por la pantalla, pero yo prefiero los libros, y otra mucha gente también. Porque lo de la tele es un peligro.

-¿Peligro?

-Un periódico no se puede consumir si no se sabe leer y ya leer te presupone un conocimiento. Sin embargo, la tele te entra como un cañón, sepas o no sepas leer. Tengas más o menos formación. Tendrán que crear nuevos formatos porque los investigadores están muy inquietos, sobre todo los sociólogos de la comunicación, debido a la depauperación del sistema. Es el crack, los nuevos sistemas de economía y el nuevo de comunicación, que vendrá y será selectivo por lo que yo creo muy necesario que a los chicos se les enseñe a saber distinguir.

-Ocurre que el lector busca convencerse de aquello que ya está convencido.

-Exactamente, pero ¿cuál es el momento del convencimiento? Está convencido porque tiene un poso anterior. No sé, en la escuela o en los propios medios habrá que enseñar a consumir información porque, si no, ya viene deformado y cambiar una opinión es difícil.

-Tarea imposible diría yo.

-Yo decía a los alumnos. Lo primero que tenéis que hacer es mirar la firma, saber quién es y después, leer. Porque en definitiva lo que ocurre es que las personas pierden credibilidad en los medios. En esto tienen gran ventaja la prensa y los periodistas que mantienen su independencia, que son los que tienen credibilidad.

-Pero tiene la desventaja de que la tele e Internet coloca al espectador directamente ante el acontecimiento.

-Los grandes periódicos ya te ofrecen el vídeo y las fotos, no te narran la jugada como Carles, Montesinos o Ibarra, la poesía del fútbol, ibas al fútbol y luego leías la crónica. Era una opinión justa, imparcial, ahora ya los periodistas de fútbol se convierten en seguidores del equipo del que escriben.

-Y cómo ves la juventud de hoy

-La juventud es sana. El problema actual es que está insertada en una sociedad que identifica progreso con ausencia de valor

-Quieren más el éxito que el mérito

-Exactamente. Pasa mucho en muchos intelectuales. En vez de servir se hacen ególatras. ¡Que bueno soy! Y entonces se acaba ya la intelectualidad, porque el principio del que sabe es transmitir aquello que conoce. Por eso la virtud que yo más valoro en las personas es la humildad.

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