Borrar
El calor de los últimos cinco meses alerta a agricultores, médicos y meteorólogos
cambio climático

El calor de los últimos cinco meses alerta a agricultores, médicos y meteorólogos

De junio a octubre, las temperaturas medias han marcado hasta tres grados más que en los últimos 2o años

F. CARRERES

Domingo, 15 de noviembre 2009, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los almendros florecen en pleno mes de octubre; las plagas de mosquitos atormentan a los vecinos en noviembre; el granizo acaba con las cosechas en agosto; los asmáticos no terminan de perder de vista el , y muchos se han sorprendido estos días por el aroma a azahar que podía sentirse en muchos rincones. Las llamadas de atención son continuas, y pocos dudan ya de que el cambio climático sea una realidad.

Las temperaturas que se han registrado en la Región durante los últimos cinco meses son otra prueba gráfica de que algo está cambiando. Los murcianos han soportado desde junio temperaturas mucho más altas de lo normal, y se han registrado máximas históricas que quedarán grabadas en la memoria colectiva. El 24 de julio los termómetros batieron la marca de los últimos quince años y llegaron a los 45 grados. Además, se soportaron más de diez horas con temperaturas por encima de los cuarenta. El mes de octubre también pasará a la historia meteorológica de la Región por ser el más caluroso desde el año 1961. La temperatura media ha superado en tres grados los valores normales para esta época del año, y se han alcanzado las temperaturas nocturnas más altas en 69 años.

Al margen de los hitos puntuales, el aumento de las temperaturas también es constatable si se analiza un plazo más largo. Así lo demuestran las mediciones realizadas por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, que evidencian que las temperaturas medias han subido entre uno y tres grados más que en los últimos veinte años desde junio a octubre.

Los posibles efectos a corto plazo aún no son constatables, pero para el delegado territorial de la Aemet, Fernando Belda, la fuerza de los datos está ahí. «Lo cierto es que las temperaturas han estado por encima de lo normal, tanto las medias, como las máximas y las mínimas. Tampoco es habitual que las temperaturas propias del verano se mantengan hasta el mes de noviembre». El largo verano ha puesto en guardia a los meteorólogos, pero también a los agricultores, que prevén graves pérdidas en sus cosechas, y a los médicos, que comprueban estos días como aumentan los pacientes aquejados por enfermedades respiratorias o afectados por picaduras de mosquitos.

Sin estaciones

«Las pérdidas pueden ser muy graves para los agricultores, el tiempo nos tiene muy preocupados», explica Pedro García, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Murcia (Coag). «Todos los cultivos de frutas y hortalizas que tenemos ahora plantados pueden verse perjudicados porque necesitan sus horas de frío y no las están teniendo. Con este calor, se rompen los ciclos; en las hortalizas se interrumpe el proceso de maduración, en los olivos, las aceitunas están madurando muy despacio; y los almendros del campo de Cartagena, que tendrían que estar otoñando, han florecido, y eso son yemas que se pierden y no se recuperan», alertan desde Coag, donde esperan que el otoño «entre de verdad» y las temperaturas comiencen a bajar para que los daños sean menos graves».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios