laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 8 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El murciano Joaquín Piqueras logra el Premio Nacional de Poesía González de Lama

Cultura

El murciano Joaquín Piqueras logra el Premio Nacional de Poesía González de Lama

15.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor murciano Joaquín Piqueras, ganador del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, fallado en la noche del viernes en León, ha criticado la injusticia de la televisión, un asunto al que hace referencia en la obra galardonada, titulada Los infiernos de Orfeo.
Piqueras explica que se ha valido del instrumento de la poesía para ironizar el panorama televisivo español en el que «bien vale tener un buen cuerpo, pero no un cerebro». El escritor ha criticado que «todo se canaliza a través de la televisión, mientras que la inteligencia queda relegada».
«En la televisión faltan programas culturales», manifiesta Piqueras, al señalar un déficit en temáticas como arte, cine, literatura y documentales, «que sean programas educativos y divertidos intelectualmente y que no apelen sólo a los sentidos».
Su obra «es un poemario que tiene mucho simbolismo», dice. Así, ha traslado lo que supone «el Mito de Orfeo a la realidad actual», donde con «mucha ironía y mucho humor» arroja críticas al sector televisivo, ha explicado el escritor.
Además, el autor, natural de Alguazas (Murcia), ha precisado que la obra se trata de un poemario musical en las formas, ya que se divide en dos partes -cara A y cara B-, y cada poema representa una pista--nueve en total, «hasta completar los nueve círculos del Infierno de Dante».
Los infiernos de Orfeo es un poemario escrito en verso libre, «bastante actual», con dos personajes como protagonistas, ha aclarado Piqueras, quien actualmente se dedica a la docencia en un instituto de educación secundaria en Cartagena.
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA