Borrar
COMARCAS

La Confederación Hidrográfica multa al Ayuntamiento por vertidos de aguas residuales

SERGIO GALLEGO

Viernes, 13 de noviembre 2009, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Segura ha impuesto una multa al ayuntamiento de Alguazas de 118.341 euros por el incumplimiento de los límites de vertido de aguas residuales procedentes de la red de saneamiento del municipio. Esta resolución viene precedida por las muestras de vertidos que realizó la CHS durante el 11 y el 17 de septiembre del pasado año, en el interior de la depuradora en presencia de un representante legal del Ayuntamiento.

Aunque la valoración de daños estipula que el Consistorio tiene la obligación de indemnizar con 15.439 euros al dominio público hidráulico, la sanción, que podría haber llegado a los 300.000 euros al tratarse de una falta grave, es de 102.932 euros. «Pediremos responsabilidades a la empresa ESAMUR, que es la que gestiona la EDAR y los vertidos de aguas residuales», afirma Francisco Javier Gambín, concejal de Medio Ambiente.

Las alegaciones que el Ayuntamiento presentó en diciembre del pasado año -y desestimadas ahora- se basaban en que la responsabilidad de los hechos correspondería a la Comunidad Autónoma, ya que la falta de depuración «es exclusiva competencia autonómica». Además, la no observación del procedimiento en la toma de muestras, «ya que se desconocen las condiciones de traslado y análisis de las mismas en el laboratorio». En un primer término, la CHS propuso una sanción de 40.000 euros, pero por la «proporcionalidad de importes» acabó elevándola a 102.932.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios