Borrar
Imagen del coso, en cuyo subsuelo está el yacimiento. / J. M. R. / AGM
Adjudican nuevas excavaciones en el Anfiteatro Romano y buscan mecenas que inviertan 13 millones
CARTAGENA

Adjudican nuevas excavaciones en el Anfiteatro Romano y buscan mecenas que inviertan 13 millones

PSOE, MC y UPyD critican la pérdida de ayudas para este yacimiento y la Catedral

J. A. G.

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación del Anfiteatro Romano de Cartagena ha adjudicado de forma provisional nuevas obras de excavación arqueológica en el anillo perimetral de este yacimiento del siglo I. El organismo creado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para gestionar la recuperación de restos del subsuelo de la plaza de toros y construir al lado el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam) va a dar otro impulso al proyecto.

Lo hará tras varios meses de parón después del derribo de elementos exteriores del coso, y en medio de la polémica por la decisión del Ministerio de Cultura de retirar las subvenciones reservadas desde el 2007 para este yacimiento, al no recibir ningún proyecto de las administraciones local y regional.

«Es una pena que no podamos disponer de las ayudas. Hace tres años, las previsiones eran buenas y nadie intuyó que habría una crisis económica tan extrema y que habría que establecer prioridades muy claras, como acabar el Teatro Romano y el parque arqueológico del Molinete. El Gobierno nos exige presentar el proyecto, pero sólo redactarlo cuesta unos dos millones de euros y no tenemos ese dinero», explicó el gerente de la Fundación, José Vicente Albaladejo.

Oleada de críticas

El organismo que preside busca mecenas que inviertan trece millones de euros. El proyecto está presupuestado en 22 millones, pero el Ayuntamiento aporta 8 millones de euros en concepto de suelo y la Consejería de Cultura, un millón.

La decisión del Gobierno de suprimir las ayudas para recuperar el Anfiteatro y también la Catedral de Santa María desató una oleada de críticas.

MC: «Atentado político»

Desde el PSOE, la diputada Sara García criticó que los políticos del PP «son tan críticos con el Gobierno al exigir ayudas, como irresponsables a la hora de aprovecharlas»; la portavoz municipal, Caridad Rives, preguntará en el Pleno por el retraso en el Anfiteatro y los ediles Juan Luis Martínez y Carmen Martínez ven «inaceptable el desprecio» a Cultura.

MC habló de «desidia, discriminación y atentado político» contra Cartagena y su patrimonio, y UPyD planteó firmar convenios con las universidades públicas de la Región para redactar los proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios