Borrar
Rofolfo Castillo. / V. VICENS
«Habrá que ocuparse de otros virus que matan a más gente»
RODOLFO CASTILLO PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA REGIÓN

«Habrá que ocuparse de otros virus que matan a más gente»

«España se ha gastado ya 630 millones de euros en la gripe A y todavía no se ha producido una pandemia»

J. P. P.

Sábado, 7 de noviembre 2009, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de la Región intenta aclarar dudas sobre la gripe A con un CD que mañana se distribuye con .

- ¿Qué información pretenden trasladar a los murcianos con el CD que han elaborado?

- Es un CD totalmente divulgativo, que surgió de la iniciativa del doctor Madrid y su equipo. En principio para tratar enfermedades habituales en la población (hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, etc). Pero surgió el tema de la gripe A, con su mediático, y a principios de septiembre decidimos que lo que interesaba ahora era trabajar sobre este tema. No por su gravedad, sino por la incertidumbre que había en los ciudadanos. Había una mezcla de informaciones cruzadas, muchas veces distintas, que podían provocar, si no miedo, sí confusión. Todo el CD ha sido revisado paso a paso por los científicos. Queríamos que todo estuviese muy claro, despejar dudas.

- La gripe A está afectando especialmente a niños y adolescentes, y los padres tienen muchas dudas. ¿Qué deben hacer cuando aparecen casos en el colegio?

- No deben preocuparse. Los niños que no estén infectados deben seguir acudiendo al colegio y hacer su actividad y su vida normal. Y si tienen la enfermedad, pues deben quedarse en casa con toda tranquilidad.

- La gripe ya es epidemia en la Región. ¿Cree que habrá una incidencia alta o todo se desarrollará como en años anteriores?

- Esperamos que se desarrolle como una epidemia de gripe común. Hasta que no sobrepasemos los 15.000 casos a la semana, que fue el pico más alto que se ha producido en la Región en los últimos años, no habría que adoptar un cambio de estrategia desde el punto de vista asistencial. En todo caso, en aquella ocasión la epidemia se asumió de manera completamente normal por las infraestructuras sanitarias y los profesionales.

- ¿Ha habido excesivo alarmismo?

- Cuando aparece un virus nuevo no sabemos cómo se va a comportar, y al principio uno se pone en lo peor, especialmente las autoridades sanitarias mundiales, que no hablan solo para Europa y países desarrollados, sino también para países que lamentablemente están mucho peor que nosotros. Pero una vez que hemos conocido que el virus no se comporta de manera muy distinta a los anteriores, no hay que preocuparse. Habrá que empezar a pensar que hay otras muchas enfermedades que matan a muchísima más gente, que llevan descubiertas desde hace muchísimos años, y que son más baratas de tratar. En nuestro país nos hemos gastado 630 millones de euros y todavía no ha habido pandemia. 300 en mascarillas, folletos, guantes, y 320 en vacunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios