Borrar
REGIÓN MURCIA

Quince minutos para despejar dudas

J. P. P.

Miércoles, 4 de noviembre 2009, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Karina sonríe aliviada cuando lee los resultados. Ni rastro del VIH. «No es que estuviese intranquila, pero he visto que estaban haciendo las pruebas y he decidido aprovechar para asegurarme de que estaba limpia», explica esta joven ecuatoriana junto al autobús de la asociación Madrid Positivo, que ayer comenzó a hacer test rápidos de VIH en la Plaza de la Universidad, junto al campus de La Merced de Murcia. El bus permanecerá abierto hoy y mañana de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Karina apenas tuvo que esperar 20 minutos a conocer los resultados, cuando las pruebas en los centros de salud suelen tardar varios días.

Además, ni ella ni muchas de las casi 30 personas que pasaron por el de Madrid Positivo ayer por la mañana se habían hecho antes el test. «No me lo había planteado; esto es mucho más cómodo, y no tienes que dar explicaciones a nadie». Esa es una de las claves del éxito de este tipo de pruebas rápidas, que en Madrid se llevan a cabo desde el año 2005. También se ofrece este servicio en Cataluña y en Andalucía. En el País Vasco, las pruebas pueden hacerse incluso en las farmacias. En Murcia, de momento solo es posible en el centro de Enfermedades de Transmisión Sexual de Cartagena, cuya continuidad está en el aire, y en la asociación CATS, que atiende a prostitutas. La Consejería plantea extender los test rápidos a algunos servicios de urgencias, y también proyectó subvencionar al Comité Antisida (Casmu) y a la asociación de gays y lesbianas No te prives para que pudiesen llevarlas a cabo. Pero todo está ahora en el aire por los recortes presupuestarios.

Sin tópicos

Así que el servicio que ofrece Madrid Positivo en la Plaza de la Universidad puede ser, al menos de momento, una excepción. Quizá por eso la iniciativa ha desbordado las expectativas iniciales. Y también los tópicos. Mujeres y hombres de todas las edades hacían ayer cola, porque el sida no tiene perfil. «Cualquiera puede tener relaciones de riesgo; el problema nos afecta a todos», recuerda Casmu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios