Borrar
Blanco y Ayala, en julio en el acto de apertura de la variante de Camarillas. / JUAN LEAL
Ayala negocia con el ministro Blanco un impulso al AVE para que llegue a Cartagena en el 2014
CARTAGENA

Ayala negocia con el ministro Blanco un impulso al AVE para que llegue a Cartagena en el 2014

El diputado nacional del PP pide a Fomento incluir en los Presupuestos del Estado siete millones de euros más

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Domingo, 1 de noviembre 2009, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hilo directo con uno de los principales ministros del Zapatero, a pesar de ser uno de sus principales rivales políticos. Eso es lo que tiene el diputado nacional del Partido Popular por la Región de Murcia Andrés Ayala con el responsable de Fomento, José Blanco. El cartagenero Ayala negocia con el ministro que el Gobierno acepte una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2011 para impulsar el proyecto del AVE y conseguir que este tren llegue a Cartagena en el 2014, a la vez que a las ciudades de Murcia y Lorca.

Según ha asegurado Ayala al diario , hace unos días se reunió con Blanco para explicarle las enmiendas en materia de infraestructuras que los parlamentarios del PP han llevado al Congreso de los Diputados. Y dentro del paquete de iniciativas, le trasladó con especial énfasis la necesidad de aumentar en siete millones de euros la partida destinada a la elaboración del estudio informativo y los proyectos de ingeniería del tramo Murcia-Cartagena, de 56,3 kilómetros.

El objetivo es agilizar estos trámites para que estén acabados en el plazo de un año y el Gobierno pueda licitar las primeras obras de construcción del trazado antes de final del 2010.

Cinco años de retraso

«Le he explicado al ministro que es fundamental realizar con la máxima celeridad los trámites para no perder comba en un proyecto tan vital para la Región de Murcia y Cartagena. Le he dicho que la cantidad es realizable, y él me ha prometido que lo va a mirar con detenimiento y me va a llamar», afirmó Ayala.

Éste alabó la predisposición de José Blanco al diálogo en muchos asuntos, y subrayó que su relación con él es «diametralmente opuesta» a la que tenía con la anterior ministra, Magdalena Álvarez.

«En cinco meses, he hablado con Blanco en más ocasiones, y con más detenimiento y profundidad, que con Magdalena Álvarez en cinco año», subrayó Ayala.

El parlamentario mostró su confianza en que la Comisión de Presupuestos del Congreso saque adelante pasado mañana esta propuesta, que ha presentado junto con la diputada del PP y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Al final, Fomento hará el trazado centro, que «acorta el viaje»: atravesar el Puerto de la Cadena y tener una parada en el futuro aeropuerto internacional de Corvera.

«Podíamos haber pedido los 270 millones que el Gobierno ha dejado de invertir en cinco años en el AVE, pero vamos a ser responsable y no vamos a pedir cantidades exorbitantes. No vamos a hacer la cuenta de la vieja», comentó Ayala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios