Borrar
Reunión del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en una foto de archivo. / NACHO GARCÍA/AGM
La Comunidad recorta decenas de partidas y proyectos para pagar a los funcionarios
REGIÓN MURCIA

La Comunidad recorta decenas de partidas y proyectos para pagar a los funcionarios

Los 25 millones reunidos proceden de sanidad, política social y educación, entre otras áreas

J. MOLLEJO

Miércoles, 28 de octubre 2009, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando toca apretarse el cinturón en época de escasez no hay nada ni nadie que se salve, ni siquiera el gasto social ni la inversión productiva, materias que el Gobierno regional siempre ha considerado sagradas en sus prioridades de gasto.

Una muestra de ello es el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 9 de octubre, por el que se aprobó un recorte en 61 partidas presupuestarias, entre ellas numerosas de política social, educación, sanidad e inversiones en infraestructuras, para dotar con 25.451.635,23 euros el fondo de contingencia presupuestaria.

El fin último de esta cantidad, según indicó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, es reforzar el capítulo 1 de gastos del presupuesto de la Comunidad, destinado a pagar la nómina de los funcionarios.

La Administración regional debe además atender los acuerdos de homologación salarial suscritos a comienzos del pasado año con los sindicatos de funcionarios, a raíz de la subida pactada en el Servicio Murciano de Salud.

Los recortes que han sido necesarios acometer para reunir la cifra de 25,4 millones de euros afectan a las nueve consejerías que forman el Ejecutivo autónomo.

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda y la finalidad era «autorizar la ampliación de crédito en la partida 13.03.00.633A.779.01 'Fondo de contingencia presupuestaria', por el importe que se detalla a continuación, que se financia con retenciones en los créditos de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas; Política Social, Mujer e Inmigración; Economía y Hacienda; Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Educación, Formación y Empleo; Universidades, Empresa e Investigación; Agricultura y Agua; Sanidad y Consumo, y Cultura y Turismo, así como las minoraciones en los créditos de los proyectos nominativos que se indican».

Inversión en obra pública

La partida más importante de cuantas sufren el tijeretazo es la relativa al apoyo a la industria agroalimentaria. En concreto, 4.547.440,23 euros destinados en principio a la dinamización y mejora de la industria agroalimentaria pasan al fondo de contingencia presupuestaria.

El segundo de los damnificados por el recorte es el plan de optimización inmobiliaria de edificios de uso administrativo, que pierde 2.361.142,42 euros. La Radiotelevisión de la Región de Murcia, con una reducción de 2.201.811,36 euros en la partida de gastos generales de funcionamiento, es la tercera que peor sale parada del acuerdo del pasado 9 de octubre.

Con menos cantidades están la duplicación de la calzada de acceso a Escombreras (pierde 1,9 millones de euros), los accesos al futuro aeropuerto (- 550.000 euros) y el convenio con el ayuntamiento de Lorca para las rondas central y sur de la ciudad (1 millón de euros menos).

Dentro de Obras Públicas también son significativos los recortes de 750.000 euros cada uno en los proyectos para redactar el plan de accesibilidad al Valle de Escombreras y la construcción del aparcamiento de camiones en Los Martínez del Puerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios