Borrar
«La palabra es más potente que la imagen para retratar las miserias»
A salto de mata - ENRIQUE GOMICIA RABADÁN FOTÓGRAFO

«La palabra es más potente que la imagen para retratar las miserias»

«La luz tiñe la atmósfera de una forma ruda, cruel, de ensoñación, en realidad de mil formas puede teñir el espacio»

POR: MANUEL HERRERO

Martes, 20 de octubre 2009, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Gomicia tiene todos los sentidos abiertos a lo que le rodea. Sus ojos no ven, si no que sienten; y sobre todo cuando delante de ellos sitúa una cámara fotográfica. A los 6 años ya tuvo su primer equipo fotográfico. Ahora en su estudio, situado junto a la sombra de la torre de la Catedral de Murcia, conserva como verdaderas joyas once cámaras fotográficas analógicas y doce digitales. Estudió Biología, y más de diez mil de sus fotografías circulan por los espacios de Internet. Según él, para irse de fiesta, para un viaje de estudios o para disfrutar de un nuevo entorno, una máquina de usar y tirar puede ser más que suficiente.

- ¿Dónde está el arte en una fotografía?

- Cuando la fotografía conmueve el alma puede clasificarse como artística. Cuando realiza una revolución espiritual en la persona. Cuando refleja la belleza o un sentimiento.

- ¿Existen diferentes tipos de fotografías?

- Por supuesto. Nos encontramos con la fotografía social, de reportaje social. Fotografía de la naturaleza, que siempre refleja todos los aspectos del ser humano y su entorno, capta la instantánea, la situación de la naturaleza en un momento determinado. Existe la fotografía del cine, pues si no hay calidad fotográfica no hay película.

- ¿La fotografía bien realizada está en el espectador que la ve o en el fotógrafo que la ha captado?

- El fotógrafo intenta transmitir lo que está viendo. En la búsqueda por el arte, la fotografía se transforma; no es lo mismo una instantánea que la fotografía artística dentro de la industria del reportaje social, periodístico, de corresponsal de guerra o siguiendo un evento político o eventos importantes de gran alcance social; por unos momentos se pasa de dejar plasmados unas instantáneas a la foto artística.

- ¿Qué elementos son necesarios para calificar una fotografía como artística?

- Hay que tener un exquisito gusto a la hora de elegir el tema a fotografiar. Tratar de transmitir con energía lo que ve el fotógrafo; hay que ponerle una parte de intuición. La intuición es la que define la foto; es como intentar pintar con la luz una atmósfera, o una circunstancia concreta que envuelve a un tema. Siempre hay un trabajo previo, buscas la perspectiva. No es simplemente la foto por la foto en sí.

- ¿Fotografiar en la noche o en el día?

- Donde no hay luz no hay imagen, no hay visión. Tiene que haber una luz en la imagen que se capta, entonces existe esa observación en donde encuentras el arte. En realidad un buen fotógrafo es un pintor de la luz.

- ¿Qué es la luz en una fotografía?

- La luz tiñe la escena, tiñe la atmósfera de una forma ruda, cruel, de ensoñación, en realidad de mil formas puede teñir el espacio. Siempre hay que buscar la poesía de las cosas. Si no hay poesías no hay elementos en sí. Cuando salimos de lo vulgar es cuando empezamos a darle ese toque artístico a la fotografía. Mi última experiencia fue la realización de fotos de reflejos en la superficie que dibujaba una determinada escena y me di cuenta que al final producía ensoñaciones oníricas dentro de la propia imagen. La fotografía sigue una temática que es fundamental a la hora de componer para que le impacte al observador y tenga una armonía. Ante todo tiene que ser armónica y debe impactar. Yo soy ante todo realista pues me gusta una imagen limpia, no dudo de que en el desenfoque del objetivo y, por tanto de la imagen pueda haber belleza, pero siempre tiene que haber algo que produzca un cambio.

- ¿Qué temas prefiere no captar con su cámara?

- No me gusta retratar la miseria humana. Cualquier cosa menos eso. e comparte no tiene sentido. Me gusta la fotografía de creación, que es portentosa

- ¿De qué no haría nunca una fotografía?

- Las bajezas y miserias humanas nunca las retrataría. Sería un mal corresponsal de guerra porque no haría ni una sola fotografía; en este caso concreto la palabra es más potente, la atrocidad del ser humano no hace falta documentarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios