laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 28||Mañana16 / 31|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los discapacitados lamentan que no se cumpla legislación sobre accesibilidad

ASUNTOS sociales

Los discapacitados lamentan que no se cumpla legislación sobre accesibilidad

20.10.09 - 16:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los discapacitados de Cocemfe en Alicante y la concejal socialista en el Ayuntamiento, Laura Soler, coinciden en que hay "suficiente legislación" pero que ésta "no se cumple", en referencia a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras que aprobó el Consell en 1998.
Soler apuntan a que Alicante "sigue siendo poco accesible" para los discapacitados y el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Alicante, Antonio Ruescas solicitan una "mayor voluntad política".
Cocemfe Alicante, -conformada también a nivel autonómico y nacional- que representa en la provincia a 38 asociaciones de afectados por enfermedades orgánicas o degenerativas, y la concejal del PSOE en el consistorio alicantino coinciden en que el transporte es la primer requisito para que "un discapacitado físico pueda desenvolverse por la ciudad con autonomía".
Sin embargo, fuentes de la confederación ya mostraron su rechazo al Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, en trámite en Les Corts, porque puede, según Ruescas, caer "en el cajón del olvido".
Soler afirma que "no hay derecho que Alicante esté tan a la cola en el transporte público accesible", y lamenta que los taxis adaptados -seís según fuentes de la concejalía de Tráfico- sean la única posibilidad para "poder moverse" en una ciudad.
Además, afirma, "el 90 por ciento de los autobuses están adaptados" pero con rampas "manuales" de difícil manejo.
Sin embargo, no son solamente comunicativas las barreras que dificultan el día a día de los discapacitados ya que hay otras de tipo arquitectónico y urbanístico que inexistentes para el resto de vecinos.
Soler ha apuntado que "se van haciendo cosas", pese a que no "se piensa" en Alicante de modo "global" y "para todos".
Este hecho aboca a algunos discapacitados a situaciones lamentables como "probarse unos zapatos en la calle" por no poder acceder a un local.
Cocemfe Alicante, que confirma al respecto que, desde el decreto 39 del 2004 firmado por del Gobierno Valenciano, "todo nuevo edificio de pública concurrencia -independientemente de su titularidad- tiene la "obligación" de "ser completamente accesible", en la provincia se permiten aún algunos sin unas "medidas mínimas".
Antonio Ruescas reconoce que en los edificios históricos hay "dificultades" para la adecuación, pero critica que, "a día de hoy", incluso en obras sufragadas el Plan E o el Plan del Consell, esto no se respete.
Esto aboca después a "remodelaciones" que luego "son caras si no lo haces bien desde el principio".
Calles de difícil tránsito, vehículos encima de las aceras y la "falta de conciencia social" dificultan las rutinas de los discapacitados e incluso imposibilitan, a veces, actividades corrientes: "a los cines es mejor no ir" cuando las salas se conforman en gradas.
Por su parte, la concejalía de Atención Urbana ha afirmado que, en noviembre, concluirán las mejoras al Plan Local de Eliminación de Barreras - puesto en marcha en 2006 gracias a los cinco millones de euros de los fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Estas medidas ya concluidas han permitido, entre otras acciones, la creación de "itinerarios accesibles" en los ejes principales de Alicante, así como la adecuación de los bordillos o de las acercas para los invidentes.
No obstante, las reivindicaciones para conseguir la autonomía de los discapacitados es, según Soler, una cuestión en la que "la pescadilla que se muerde la cola".
La "invisibilidad" acompaña a los afectados: "las personas con discapacidad tiene tan difícil salir a la calle que no salen y la gente no se habitúa a verlos".
En Tuenti
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.