Borrar
Ciclistas por la calle Gisbert en el primer kilómetro de la marcha por la ciudad. / JOSÉ ALBALADEJO / AGM
La Fiesta de la Bicicleta bate con 3.500 ciclistas su récord de participación
CARTAGENA

La Fiesta de la Bicicleta bate con 3.500 ciclistas su récord de participación

Vía Libre propone hacer más marchas por la ciudad para promocionar el uso de la bici

G. M. P.

Lunes, 19 de octubre 2009, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año, más bicicletas; cada año, más fiesta. Más de 3.500 ciclistas batieron ayer un nuevo récord de participación en la novena Fiesta de la Bicicleta, organizada por la Concejalía de Deportes y el colectivo Vía Libre, con el patrocinio de . Discurrió por un trazado urbano de 8,5 kilómetros de longitud.

«La gente lo ha pasado bien. Hemos visto a niños, mayores, a muchas familias enteras. Esto mismo habría que hacerlo más veces al año», pidió José Ángel Vivancos, que como coordinador de Vía Libre no descansa ni un minuto para conseguir que algún día la bicicleta sea realmente un medio de transporte popular en los desplazamientos por Cartagena.

Vivancos también mostró su satisfacción porque este año la marcha ciclista no fue saludada a pitorradas por los conductores atascados en los cruces tanto como en años anteriores. Puede que algo esté cambiando.

La ruta comenzó puntual desde la puerta del edificio comercial del muelle de Alfonso XII. En la cabeza fue como todos los años el concejal de Deportes, Alonso Gómez López, acompañado por primera vez por la portavoz del grupo municipal socialista, Caridad Rives, y la diputada nacional del PSOE Sara García.

Gómez López volvió a protagonizar la anécdota de la fiesta: por segundo año consecutivo sufrió la avería de su bicicleta a un kilómetro de la meta. El vehículo utilizado por el concejal es del casi desmantelado servicio de préstamo municipal Bicity, aunque de la flotilla utilizada por los funcionarios para moverse por la ciudad.

Tan mal está el Bicity que los organizadores no pudieron prestar como en años anteriores cincuenta bicicletas de ese servicio y tuvieron que buscarlas fuera de Cartagena.

Avituallamiento

Esas pequeñas dificultades no impidieron que la Fiesta de la Bicicleta se desarrollara con absoluta normalidad y sin accidentes. Tras casi una hora de paseo a un ritmo muy suave, los ciclistas fueron llegando a la plaza del Ayuntamiento, que por primera vez fue meta del evento. Allí recibieron todos una bolsa de avituallamiento con diversos obsequios preparados por la cadena de supermercados Upper. Además, los menores de 14 años también recibieron una mochila obsequio del Centro Comercial Abierto.

La fiesta de los ciclistas tuvo una amplia participación de estudiantes de colegios e institutos de la ciudad. Desde Canteras llegaron al Muelle más de quinientos ciclistas, en su mayor parte alumnos del colegio público Fernando Garrido. También desde Los Dolores bajaron sobre dos ruedas unos doscientos alumnos del IES El Bohío. Ambos centros fueron premiados por su alta participación.

También recibieron premios los ciclistas más veteranos: Ana Ros y José García Egea. Así como el participante más original, premio que recayó en Francisco Serrano, que pedaleó sobre una vieja bici de Correos vestido de cartero de hace cuarenta años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios