Borrar
Los mayores de 50 años, los universitarios más motivados
ARRANCA EL CURSO

Los mayores de 50 años, los universitarios más motivados

La próxima semana tendrá lugar la "vuelta al cole" de los más de 1.700 adultos que han optado por un envejecimiento activo a través de los programas que ofrecen la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández de Elche y la Nacional de Educación a Distancia (UNED)

EFE| ALICANTE

Domingo, 18 de octubre 2009, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Son los alumnos más motivados". Así definen a los mayores universitarios los coordinadores de los programas de aprendizaje de las universidades de Alicante, que este año cumplen su décimo aniversario.

La próxima semana tendrá lugar la "vuelta al cole" de los más de 1.700 adultos que han optado por un envejecimiento activo a través de los programas que ofrecen la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández de Elche y la Nacional de Educación a Distancia (UNED) que, al igual que la mayoría de las instituciones docentes españolas, ponen diversa formación a su disposición.

Los responsables de estos proyectos no lo dudan. A diferencia del alumnado convencional, estos universitarios "siempre piden más horas, más actividades y más prácticas".

Para Ascensión Castelló, de 64 años, la oportunidad de participar en los cursos que organiza la Universidad Miguel Hernández le evitó "caer en el pozo de la jubilación".

Después de una vida dedicada a la enseñanza, la Aulas de la Experiencia, nombre que recibe esta actividad en el centro ilicitano, le han permitido seguir ampliando sus conocimientos e involucrarse en proyectos como un programa en la radio universitaria.

No obstante, para Ascensión la mayor satisfacción es la de "haber conocido a gente con los mismos intereses", a pesar de que los grupos están formados por personas con distintos niveles culturales.

Precisamente este aspecto es el que destaca la coordinadora de las Aulas de la Experiencia, Esther Sitges: "El único requisito de admisión es ser mayor de 55 años, no exigimos ninguna formación académica previa".

El programa que oferta la UMH a los mayores, iniciado hace 10 años, acogió el pasado curso a 288 alumnos repartidos entre las sedes de la universidad en Elche, Ibi, Altea, Benidorm, Orihuela, San Juan y Torrevieja.

Las Aulas de la Experiencia se dividen en dos cursos -cuya única evaluación es una encuesta de satisfacción- en los que se imparten asignaturas como historia del arte, derecho público, antropología y educación física.

El esquema es similar al que sigue la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UA) que, de cara a su décima edición, ha registrado a cerca de 1.300 alumnos matriculados, que van de los 50 a los 93 años.

Sin embargo, en este caso son los alumnos quienes eligen qué asignaturas cursar a partir de los módulos que se ofrecen en campos de conocimiento, como las ciencias experimentales, jurídicas, humanísticas o las sanitarias.

Concepción Bru, la responsable de este programa, que además de en Alicante se lleva a cabo en Benissa, Cocentaina, Biar, Orihuela, La Nucía, Xixona y Villena, explica que se huye de la formación excesivamente teórica y se les ofrece "una formación práctica que les sirva para la vida cotidiana".

Este aspecto fue el que sedujo a José Luis Casal, de 66 años y profesor de tecnología, quien se ha implicado además en la organización de proyectos relacionados con la informática, el intercambio lingüístico o un seminario de vigilancia de los medios de comunicación, todos ellos destinados a mayores.

Por su parte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede en Elche, según comenta su director, José Brotons, propone ocho seminarios que versan sobre la historia del teatro, la mitología griega, la astronomía y la psicología, entre otros.

Brotons lamenta que las limitaciones del centro obligue a ofertar únicamente esta propuesta cerrada, que acoge a una media de 150 alumnos por curso, pero que intenta variarse cada edición para que aquellos que lo deseen, puedan repetir.

Este condicionante fue el que hizo a Asunción Espinosa, de 66 años, buscar otros cursos en los que seguir formándose tras su paso por la UNED.

No obstante, recomienda a todas las personas de su edad que participen en actividades de estas características porque "enseñan siempre cosas nuevas" y "despiertan la curiosidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios