Borrar
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias de Valencia colocan sacos de tierra para crear un muro para contener el agua en la desembocadura de la rambla de Las Culebras./ PACO ALONSO / AGM
'Con el agua al cuello'
REGIÓN MURCIA

'Con el agua al cuello'

Águilas acoge el primer simulacro de inundaciones que se realiza en la Región

PILAR WALS

Viernes, 16 de octubre 2009, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 efectivos de emergencias participaron ayer durante más de diez horas en un simulacro de inundación en Águilas. El dispositivo, sin precedentes en la Región, contabilizó hasta siete actuaciones en siete lugares diferentes a un mismo tiempo.

Los ejercicios se iniciaron a primera hora. En torno a las 8 horas llegaban los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias de Valencia que montaban todo su dispositivo en las inmediaciones de la desembocadura de la Rambla Peñaranda y en la Playa de Poniente. Las primeras actuaciones fueron la construcción de diques y muros de contención en las márgenes de la rambla.

Le siguió la instalación de todo un dispositivo de comunicación, con un centro de mando desde el que se podía contemplar en una pantalla los distintos escenarios gracias a las cámaras que portaban los equipos de emergencia. Se realizó un rescate de una persona desde el aire por parte de un helicóptero de emergencias con base en Alcantarilla.

A pocos metros, y con una grúa de grandes dimensiones se reflotaba del mar un vehículo que había sido arrastrado por escorrentías de agua. El conductor que había en su interior fue rescatado por una embarcación de salvamento marítimo. Rambla arriba, y desde un puente, se salvaba a otra persona que aparecía en el interior de su vehículo.

En la ladera del castillo también se llevó a cabo el rescate de una persona en vertical. Mientras, los tres institutos de educación secundaria de la ciudad fueron evacuados por los servicios de emergencia. Igual ocurrió con una clínica médica con enfermos reales, que a esa hora llevaban a cabo sus terapias de rehabilitación.

Otros equipos se encargaron de reparaciones de urgencia de infraestructuras hidráulicas, limpieza en ríos y ramblas para permitir el discurrir del agua, achiques y eliminación de obstáculos en vías públicas y control de edificios que podían haberse visto afectados por las inundaciones.

En un colegio se instaló un hospital de campaña a donde fueron llevados los heridos. Agentes de la Policía Local se encargaban de realizar los avisos a la población, así como de velar por el orden público y la seguridad ciudadana en la zona afectada, procurando evitar el pánico en la ciudadanía.

El dispositivo de simulación estuvo integrado por miembros del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento, personal del Ayuntamiento de Águilas, de las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad Autónoma, grupo de rescate subacuático, grupo canino de rescate, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias de Valencia, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios