laverdad.es
sol
Hoy7.3 / 17.9||Mañana8 / 15.7|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura gastó al final del pasado año un 33% más de lo que tenía presupuestado

REGIÓN MURCIA

Cultura gastó al final del pasado año un 33% más de lo que tenía presupuestado

Los 129 millones empleados por Cruz superan con creces lo destinado a industria o investigación

La Agencia de Promoción de la Cultura funcionó durante un año sin informar al interventor general


0 Comentarios | Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Cultura se ha convertido en la actual legislatura, desde la llegada a la Consejería de Pedro Alberto Cruz, en una de las áreas estrella de la Administración regional. Este hecho se ha traducido en un considerable aumento en la disponibilidad de fondos públicos para la cartera de Cultura, tendencia que ni siquiera ha remitido con la irrupción de la crisis económica y el desbocado aumento del paro en la Región de Murcia.
El dinero gastado en Cultura al final del pasado año ascendió a 128.828.568,19 euros, un 32,8% más de la cantidad que figuraba al inicio del ejercicico en el proyecto persupuestario de la Consejería, según datos oficiales de la propia Comunidad Autónoma.
Los 128,8 millones de euros empleados por Cruz en Cultura contrastan con los 42,5 millones que este mismo consejero dedicó a turismo, los 32,3 millones de euros que la Comunidad gastó en investigación científica, técnica y aplicada, los 22,5 millones en urbanismo y vivienda o los 101,6 millones que recibió la industria.
Estos datos proceden de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, correspondientes a la liquidación del presupuesto de gastos de 2008, según la clasificación por funciones.
Protección social, educación, sanidad, infraestructuras de transporte y agricultura son las únicas áreas que superan en capacidad de gasto a cultura.
Cambio de partidas
El gasto en Cultura pasó a lo largo de 2008 de los 96,9 millones de euros presupuestados a los 128,8 liquidados, gracias a reiteradas modificaciones presupuestarias.
Un ejemplo de este proceder es la campaña publicitaria en aviones de 2,9 millones de euros que la sociedad pública Región de Murcia Turística, dependiente de la Consejería, ha sacado a concurso. Según ha denunciado la diputada regional socialista Begoña García Retegui, estos casi 3 millones de euros para la campaña los obtuvo el consejero Cruz, merced a una modificación presupuestaria, del Fondo de Contingencia de la Comunidad Autónoma, reserva económica de la Administración regional para casos extraordinarios, como terremotos o inundaciones.
Gran parte de los gastos realizados por Cultura escapan al control de los órganos fiscalizadores de la Comunidad Autónoma, dado que se realizan a través de las sociedades y fundaciones dependientes de la Consejería, como la citada Región de Murcia Turística, Murcia Cultural o la fundación Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes.
Esta última fundación, que fue la encargada de contratar a la sociedad Emasce, formada por personal vinculado a la Consejería de Cultura, estuvo funcionando casi durante un año si que la Intervención General de la Comunidad Autónoma tuviera conocimiento de su existencia.
De hecho, la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes fue presentada en público por el consejero Cruz a comienzos de abril de 2008. El 20 de mayo de 2008 se nombró directora-gerente de esta fundación a Yolanda Martínez, que cuenta con un contrato de alta dirección. A lo largo del año 2008, la Agencia de Promoción de la Cultura realizó un total de 79 contratos, pero no fue hasta el 3 de febrero de 2009 cuando la Consejería de Cultura informó a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la constitución de dicha fundación, según las respuestas parlamentarias dadas por las consejerías de Cultura y de Economía a varias solicitudes de información del PSOE.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
67 opiniones
14/Oct/2009 | 22:59:51

fran


Al final haran lo de siempre... subirnos los impuestos para exprimirnos mas...

14/Oct/2009 | 22:37:46

ansell


SI NO QUIERES QUE SALGAN A LA LUZ PUBLICA LA CORRUCCI? Y EL GASTO SIN CONTROL DE NUESTRO GOBIERNO REGIONAL, SERIA BUENO QUE PONGAS TU DINERO PARA MEJORAR EL PRESUPUESTO DE CULTURA Y NO PAGAR LOS CIUDADANOS DE A PIE EL 33% DE MS EN SU PRESUPUESTO. ¿HA CESADO EL CONSEJERO? TODO ES MENTIRA.

14/Oct/2009 | 22:27:06

PEPITO PEREZ


Y TODO ESTO PORQUE CRUZ LE HA QUITADO LA PUBLICIDAD A LA VERDAD PARA EL A? QUE VIENE -ME DICEN QUE UNOS 1.200.000€... QUE FUERTE...QUE FUERTE....QUE FUERTE....LA VERDAD=EL PADRINO

14/Oct/2009 | 21:45:54

Olimpia


Acabo de ver el video que hay a la derecha del sobrinisssssssimo, y me recuerda a las parodias que hacian martes y 13 de Jesus Hermida, aunque con menos graci. Si esta hablando y esta disfrutando el tio de oirse, vaya un argumento el que da, ¿quien habra sido el "coolto" que se lo habra escrito?, seguro que encima nos lo cobra, en fin el cortijo es mio y hago lo que quiero con los euros ajenos. Vergonzoso

14/Oct/2009 | 20:20:12

oliver


....¿ han gastado O se lo han llevado a sus cuentas corrientes en alg?ara? fiscal,? que asco, cuanto vividor sinverg?a hay en esta tierra,

El consejero Cruz durante el pregón de las fiestas del barrio murciano de San Basilio, el pasado 10 de junio. | Vídeo: CANAL 6
Cultura gastó al final del pasado año un 33% más de lo que tenía presupuestado
El consejero Cruz durante el pregón de las fiestas del barrio murciano de San Basilio, el pasado 10 de junio. | VICENTE VICÉNS / AGM

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.