laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las enfermedades raras ingresan en el hospital a 2.000 personas al año

REGIÓN MURCIA

Las enfermedades raras ingresan en el hospital a 2.000 personas al año

La cifra representa el 1,4% del total de altas en los centros sanitarios

13.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los hospitales de la Región de Murcia ingresan unos 2.000 pacientes al año con diagnóstico de enfermedades raras, según el último estudio publicado por la Consejería de Sanidad y Consumo. Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, realiza estudios epidemiológicos desde principios de 2008. En el último que ha presentado, contabiliza 12.089 altas hospitalarias entre los años 2002 y 2007, con enfermedades raras como diagnóstico principal, un 1,4% del total, lo que supone unas 2.000 altas anuales en la Región de Murcia .
Las enfermedades raras, también denominadas enfermedades poco comunes o poco frecuentes, se definen como aquellas potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes y con un alto nivel de complejidad.
Estas enfermedades constituyen un conjunto de miles de patologías muy diversas, muchas de ellas genéticas, y la mayoría son muy infrecuentes, con una prevalencia inferior a un de cada 100.000 personas.
Aunque de forma aislada cada enfermedad rara afecta a un reducido número de personas, se estima que entre un seis y un ocho por ciento de la población se verá afectada por una enfermedad incluida en esta categoría en algún momento de su vida.
La Consejería de Sanidad y Consumo comenzó en 2008 a trabajar en el análisis epidemiológico de estas enfermedades , con el objetivo de conocer su prevalencia y cuantificar la demanda asistencial asociada, hasta poder establecer un registro oficial. Este informe se centra en los ingresos hospitalarios cuya causa principal fue una enfermedad rara, analizando la frecuencia y las características de aquellas altas hospitalarias en que la enfermedad rara fue la causa o el motivo de ingreso. En una fase posterior se pretende completar esta serie con una aproximación a la prevalencia de estas enfermedades .
12.000 altas
En el período 2002-2007 se produjeron 12.089 altas hospitalarias con enfermedad rara como diagnóstico principal, que suponen el 32,2% de las altas con enfermedades raras en cualquier posición diagnóstica, y el 1,4% del volumen total de altas en ese período. Estos ingresos generaron 111.105 días de estancia -1,67% respecto al total del período-, con una estancia media de 9,19 días, frente a un promedio de 7,91 días para el conjunto de las altas hospitalarias.
En Tuenti