Borrar
. Pedro Alberto Cruz y Miguel Tébar en la presentación del sello discográfico Tres Fronteras./ NACHO GARCÍA/AGM
REGIÓN MURCIA

Cultura adjudica contratos a una sociedad creada por personal de la propia Consejería

La firma, fundada por un directivo de una empresa pública con la ayuda de la asesora del consejero,

J. MOLLEJO

Lunes, 12 de octubre 2009, 00:08

Éste no es el cuento de Juan Palomo, pero casi. Personal vinculado a la Consejería de Cultura y Turismo creó en otoño del pasado año una sociedad que se ha beneficiado de varios contratos para la organización de eventos culturales encargados por la propia Consejería para la que trabajan.

Los contratos fueron adjudicados a dedo y, según la información de que dispone , supuso para la sociedad en cuestión el ingreso de al menos 40.000 euros en los últimos meses.

La sociedad se denomina Emasce, Producciones y Proyectos SLNE y como administradora única figura en el Registro Mercantil Vanessa-Sara Salvo. Sin embargo, esta Redacción tiene constancia de que también forma parte de esta sociedad Miguel Tébar, uno de los directores del sello discográfico Tres Fronteras, creado el pasado año por la Consejería, dentro de la Editora Tres Fronteras (antigua Editora Regional) para promocionar la música murciana, y a cuya presentación asistió el propio consejero.

En la constitución de la sociedad también colaboró, según prueba la documentación de que dispone , Isabel Durante, asesora del consejero Cruz y amiga de Tébar, que medió ante la Consejería en la negociación y obtención de contratos para la sociedad Emasce.

Varios cargos

Tébar es además director de contenidos de Espirelia, el festival cultural que organiza el Ayuntamiento de Lorca con ayuda de la misma Consejería. Tébar accedió a este cargo por recomendación de la propia Consejería de Cultura, desplazando al que desde su creación era su director, Ginés Bayonas.

En la información registral de la sociedad no aparecen Tébar y Durante. El primero ha reconocido a que es propietario del 50% de la sociedad, pero niega, al igual que la Consejería, que Durante sea socia de Emasce. Sin embargo, la colaboración en la sociedad de la asesora del consejero se pone de manifiesto en los sucesivos correos electrónicos cruzados entre ellos, que muestran la estrecha relación y el interés económico de los contratos que les adjudica la Consejería de la que dependen.

Emasce, Producciones y Proyectos fue contratada por la Consejería para organizar el de la presentación de la revista , el 26 de septiembre de 2008, y también para organizar el concierto que en la Sala Caracol, de Madrid, ofrecieron el pasado 29 de enero los grupos murcianos Second, Laura More y Traje de Uña Nueva, acto que sirvió para presentar la oferta de la Región en la última edición de la Feria Internacional de Turismo.

De esta forma, Miguel Tébar, además de estar cobrando de la Consejería por su cargo en Tres Fronteras, obtenía beneficios del mismo organismo público a través de su sociedad, para lo que se valía de sus contactos.

Cuando la sociedad Emasce consiguió estos contratos de la Consejería daba sus primeros pasos y carecía de experiencia, de lo que se deduce que los obtuvo, en buena parte, gracias al conocimiento directo de los proyectos y decisiones de adjudicación que partían de la Consejería de Cruz, así como a las relaciones de Durante y Tébar con los responsables de este departamento.

Por los trabajos realizados en la presentación de la revista y la organización del concierto en la Sala Caracol, Emasce facturó a la Consejería unos 40.000 euros.

Facturas fraccionadas

En ambos contratos se presentaron facturas fraccionadas. En el caso de la revista cada una de las facturas se expidieron para un organismo distinto de la Consejería (Murcia Cultura, S.A; la Secretaría General y la Dirección General de Promoción Cultura), mientras que el concierto de la Sala Caracol fue pagado por la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, sociedad pública creada por Pedro Alberto Cruz y que dirige Yolanda Martínez.

Si el comportamiento de Tébar y Durante es cuando menos cuestionable, no lo es menos el de la Consejería de Cultura, que conocía la relación entre ambos y de los dos con el departamento que dirige Pedro Alberto Cruz.

Aunque la voz cantante en la sociedad parece llevarla Vanessa-Sara Salvo, la vinculación de Tébar y Durante con la propia Consejería de Cultura era conocida por los responsables de este departamento. Yolanda Martínez habló personalmente con Miguel Tébar sobre algunas cuestiones del contrato de la Sala Caracol e Isabel Durante trató con Antonio Martínez, director general de Promoción Cultura, el pago de alguna de las facturas del de la revista .

Según explica Emasce en su , esta sociedad fue también la encargada de «diseñar y programar la propuesta musical Festival Espirelia 2009», festival del que Miguel Tébar es director de contenidos. Espirelia es un festival financiado con fondos del Ayuntamiento de Lorca y subvencionado por la Consejería de Cultura.

Miguel Tébar aprovechó el festival de Espirelia de este año, celebrado durante el pasado verano, para contratar a algunos de los artistas y grupos cuyos trabajos ha editado o tiene previsto hacerlo el sello discográfico de la Consejería Tres Fronteras, que el mismo dirige, como es el caso de la cantante murciana Laura More.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura adjudica contratos a una sociedad creada por personal de la propia Consejería

Cultura adjudica contratos a una sociedad creada por personal de la propia Consejería