Borrar
Vista de la Morería Baja, una zona del Molinete donde habrá nuevas viviendas. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
Molinete: luz al final del túnel en diciembre
CARTAGENA

Molinete: luz al final del túnel en diciembre

Once años después de aprobar el plan urbanístico, el Ayuntamiento

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Domingo, 11 de octubre 2009, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de reurbanización del Molinete, uno de los barrios más castizos de Cartagena y deprimido desde finales de los años ochenta, verá «antes de final de año» la luz al final del túnel. Así lo ha anunciado a el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, quien confía en que en el primer trimestre del año que viene los promotores y constructores interesados puedan iniciar las obras de los primeros edificios.

Once años después de que la Comisión de Gobierno municipal aprobó el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Molinete, el Ejecutivo de Pilar Barreiro tiene lista ya la maquinaria burocrática para hacer posible la recuperación de una nueva parte del casco histórico con unas 370 viviendas.

La fórmula elegida por la Gerencia Municipal de Urbanismo es que el Ayuntamiento asuma las obras de urbanización de las calles y la dotación de infraestructuras y servicios generales. Aunque el coste de estos trabajos quedará repercutido en el precio inicial de salida de cada parcela, el hecho de que sea Urbanismo quien acondicione las calles permitirá agilizar el plan y, a la vez, puede servir de doble aliciente: uno, para que los promotores se decidan a construir cuanto antes; y dos, para animar el mercado inmobiliario entre los potenciales clientes que compren o alquilen las casas.

El precio del metro cuadrado está siendo ultimado, pero el edil Joaquín Segado señaló que permitirá a las arcas municipales amortizar el coste de las expropiaciones de fincas y derribos de edificios en ruinas.

Estética cuidada

Ante la crisis económica y el bache que atraviesa el sector del ladrillo, el Ejecutivo de Pilar Barreiro ha descartado las ideas de sacar a subasta de forma conjunta y por 36 millones de euros el suelo del Molinete y del Monte Sacro; o bien cada uno de estas dos zonas urbanísticas por separado.

La alternativa que ha considerado más viable es la de trocear el terreno para permitir, en palabras de Segado, «que tanto grandes empresas como medianos constructores puedan invertir su dinero en la compra de alguna parcela en un lugar muy atractivo de la ciudad» y eso dinamice el mercado.

Si bien no concretó el número de parcelas que saldrá a concurso público (el que más puje por cada una de ellas se la llevará), el concejal sí señaló que tendrán capacidad para albergar de 20 a 80 viviendas, en bloques de hasta cinco alturas.

«Las viviendas deberán tener una estética exterior acorde con su situación en el centro histórico de y, por tanto, con la imagen cuidada que la ciudad se está esforzando por ofrecer en esta zona», dijo Joaquín Segado.

La urbanización del Molinete tendrá como peculiaridad el que las casas ocuparán sólo una quinta parte del terreno, sobre todo en la Morería Baja. El resto del terreno respetará el parque arqueológico der. del monte.

Respeto arqueológicos

En la explanada situada entre las calles Honda y San Vicente hay excavaciones para recuperar los restos de la Cartagena romana del siglo I Después de Cristo.

Para la zona llamada de las traseras de la calle San Fernando estaba en proyecto la construcción de un aparcamiento de vehículos.

Urbanismo decidirá de cara a la serie de subastas públicas qué solución da a una idea planteada también por los comerciantes del centro para atraer clientes y competir con las grandes superficies del ensanche y el extrarradio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios