Borrar
Los once inmigrantes llegados anoche al puerto de Cartagena. / P. SÁNCHEZ / AGM
REGIÓN MURCIA

El Gobierno admite que hay desde Argelia una nueva ruta de pateras

Interceptan en menos de 48 horas a 194 magrebíes frente a las costas levantinas, los últimos once anoche en Cartagena

LA VERDAD

Martes, 6 de octubre 2009, 12:12

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó ayer que «tenemos que afrontar otros itinerarios que buscan las mafias», en referencia a la oleada de pateras recibidas en las costas españolas durante las últimas 48 horas y que sólo en Cartagena ha dejado a 69 argelinos. Los últimos once llegaron anoche al Puerto después de ser interceptados por una patrulla de Aduana. Todos eran varones y se encontraban en perfecto estado de salud.

Rumí dio por supuesto que todas las embarcaciones «son de Argelia», país con el que el Gobierno español «está trabajando» para impedir la inmigración ilegal, recordó.

Cinco pateras con 58 inmigrantes a bordo fueron interceptadas frente a las costas de Cartagena entre las cuatro de la tarde del domingo y las dos de la madrugada de ayer. Otras doce llegaron en ese periodo a otros lugares del Sureste peninsular con otras 125 personas a bordo: 99 varones magrebíes arribaron en ocho pateras a Almería. En Santa Pola y la isla de Tabarca, en Alicante, el servicio de vigilancia localizó cuatro embarcaciones en las que viajaban 26 norteafricanos.

La última interceptada en Cartagena llegó ayer de madrugada al puerto con 14 personas a bordo que fueron atendidas por voluntarios de Cruz Roja, guardias civiles y policías nacionales.

De todos los indocumentados, cuatro son menores de edad. Uno de ellos tenía síntomas de hipotermia y otro fue atendido en el hospital Santa María del Rosell con una arritmia cardiaca.

Disputas por el SIVE

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, calificó la situación como «una oleada típica producida, probablemente por el tiempo de borrasca que ha habido y que nunca se ha dispuesto de la mar en las [buenas] condiciones en las que estaba este fin de semana». Además, resaltó la labor realizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) móvil que la calificó de «extraordinaria».

Sin embargo, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico criticó que la Región siga teniendo la «única costa sin blindar de todo el Mediterráneo» ante las mafias que trafican con personas y con droga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno admite que hay desde Argelia una nueva ruta de pateras

El Gobierno admite que hay desde Argelia una nueva ruta de pateras