Borrar
12 prototipos de varios puntos de Europa participan el sábado en la Solar-Race en Cartagena
VEhículos ALIMENTADOS por energias alternativas

12 prototipos de varios puntos de Europa participan el sábado en la Solar-Race en Cartagena

Esta carrera, que se celebrará en Cartagena, sentará las bases de futuras ediciones en las que sí que se competirá, con la intención de establecerse como sede nacional e internacional

EP |

Miércoles, 30 de septiembre 2009, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 12 equipos de España, Portugal y Francia exhibirán sus coches manufacturados e impulsados por energías alternativas el próximo sábado, 3 de octubre, en la carrera 'Solar Race- Región de Murcia', que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena, según informó hoy en rueda de prensa el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche.

Los equipos, que proceden de lugares tan dispares como los municipios alicantinos de Alcoy, San Vicente y Torrent, así como de Bilbao (País Vasco), Lisboa (Portugal) y Francia, estarán impulsados por recursos como la pila de combustible, biodiesel y energía solar. Asimismo, competirá un coche elaborado por estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), llamado 'Salzillo II', y que funciona con etanol.

Se trata de la edición cero de esta carrera, porque los vehículos participantes no competirán entre ellos porque no poseen las mismas características, por lo que servirá tan solo de demostración y exhibición de los modelos. Así pues, Puche adelantó que esta carrera servirá para sentar las bases de las futuras ediciones en las que sí que se competirá, con la intención de establecerse como "sede nacional y, por qué no, internacional".

Y es que esta carrera es la primera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España, en la que participarán, por ejemplo, un coche francés impulsado por un motor eléctrico que obtiene la energía del sol a través de células fotovoltáicas instaladas en el coche, y que almacena en baterías para circular de noche, o bien consume directamente durante el día.

Así mismo, el vehículo procedente de Lisboa funciona con pila de combustible, es decir, precisa de hidrógeno para obtener la energía que mueve un motor eléctrico, mientras otros equipos moverán su vehículo con gasolina, obteniendo un gran rendimiento, al poder desplazarse hasta 500 kilómetros con tan sólo un litro de combustible, y alcanzando velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Al finalizar la carrera, todos los equipos participantes recibirán una placa conmemorativa de su paso por la edición 0 de la carrera, determinó Puche.

Los equipos comenzarán a llegar el próximo viernes por la noche a la Regió, y el sábado estarán a partir de las 10,30 horas en el circuito, probando el comportamiento de sus vehículos sobre el asfalto. Los asistentes, de forma gratuita, podrán empezar a entrar al circuito a partir de las 11.00 horas y, una vez dentro, podrán probar vehículos eléctricos expuestos, y degustar productos típicos de la empresa Estrella de Levante.

A mediodía comenzará la carrera y los coches permanecerán, al menos, una hora en la pista. Así pues, la programación prevé que la entrega de los diplomas conmemorativos tenga lugar a las 14.00 horas.

Más tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar una competición de conducción eficiente, en la que participarán 50 personas que se han inscrito previamente por Internet y que tendrán la oportunidad de circular dos tipos de vehículos distintos que funcionan con energías alternativas.

Dependiendo del vehículo escogido, los concursantes participarán en dos categorías diferentes, y los que menos energía consuman en sus desplazamientos y hagan una conducción más eficiente recibirán como premio un cheque valorado en 200 euros de combustible, para los dos primeros clasificados de cada una de las categorías, y cien euros de combustible para los segundos clasificados.

A las 19.00 horas está previsto el final de este concurso. Previamente, a las 16.00 horas, los equipos participantes mantendrán una reunión para establecer las bases de la competición de la primera edición de la carrera, que tendrá lugar en 2010, y que estará acompañada por eventos divulgativos, con conferencias y charlas, a lo largo de todo el año, adelantó Puche.

En la carrera de este año, Puche confirmó que habrá una gran presencia de representantes y miembros de la comunidad universitaria, como los vicerrectores de investigación, y personas del mundo de la empresa, con el objetivo de poner en contacto los dos ámbitos "y favorecer colaboraciones futuras".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios