Borrar
DECLARACIÓN DE LA UNESCO

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es declarado patrimonio cultural inmaterial

La entidad es un tribunal que desde hace cientos de años reparte justicia pacíficamente en asuntos de riegos

LA VERDAD

Miércoles, 30 de septiembre 2009, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado hoy el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia patrimonio cultural inmaterial. La decisión, tomada hoy en Abu Dabi, supone el reconocimiento internacional de esta institución como un valor cultural imposible de tocar con las manos, inscrito en el registro que posee la Unesco a tales efectos. El Consejo concurrió en una candidatura única con el Tribunal de las Aguas de Valencia, que por tanto también ha sido objetivo de reconocimiento. Además, el Comité también acordó la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica.

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es una entidad que desde hace cientos de años reparte justicia en asuntos de riegos. Entre la delegación murciana que ha viajado a Emiratos Árabes Unidos se encontraba el consejero Pedro Alberto Cruz y el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. Se trata de unas institución muy antigua, con unas variadas raíces históricas y religiosas. Además, este tribunal ha solucionado los problemas del agua pacíficamente y sin la ayuda de los cuerpos de seguridad», señalaba Ujaldón hace unos días.

Para Ujaldón, esta decisión abre una importante vía para la conservación de la huerta. La declaración de patrimonio cultural inmaterial supone «un reconocimiento a la gestión del agua que se hace en Murcia. Pero sobre todo implica el compromiso de los poderes públicos a defender este patrimonio», añadía el director general. Será un impulso para la protección de la huerta, en unos momentos difíciles para este cinturón verde de la capital murciana. Cada año se pierden unas 800 tahúllas de huerta (una extensión equivalente a 90 campos de fútbol) por el abandono de cultivos y la presión urbana, como ha reconocido la Junta de Hacendados.

Cultura asegura que ya está trabajando con la Junta de Hacendados, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento para «determinar qué elementos hay que proteger y recuperar». Porque uno de los objetivos es dar a conocer fuera de Murcia «la riqueza cultural» que atesora la huerta e incluirla como futuro destino turístico. Una nueva forma de ver, y disfrutar, de la huerta murciana.

Actualmente existen 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china y el carnaval de blancos y negros de Colombia, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios