Borrar
«No habría fotografiado a ningún político de antes ni de ahora»
REGIÓN MURCIA

«No habría fotografiado a ningún político de antes ni de ahora»

GINÉS CONESA

Domingo, 27 de septiembre 2009, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un hombre sincero. Y no de donde crece la palma, como dicen los versos de José Martí, sino de donde crece el naranjo y el limón, de los que tienen la vista alta de tanto mirar a las palmeras, emulando a Miguel Hernández. Tomás es alto de miras. Le gusta su trabajo y se gusta por haberlo sabido hacer partiendo desde la base más humilde. No le ha importado no salir en la foto, que es el sino de los que están detrás de la cámara. Él mira para que los demás vean, y a él le escarabajea lo que define como fantasmeo, o sea esos que se dan codazos por salir en la foto.

-¿A quién no fotografiaría nunca?

-[Piensa.] A los políticos.

-¿A ninguno?

-A ninguno.

-¿Ni de antes ni de ahora?

-Ninguno. No me gustan. Por regla general te dicen una cosa hoy y a la media hora, la contraria. He hecho muchas fotos a ellos y conozco a un montón, pero me gusta la gente que dice la verdad. Cuando hice el libro 50 años de Murcia hubo personas que me llamaron para que no sacara fotos suyas. Mi respuesta fue: ¿con quién está usted hablando? No quise dar más explicaciones.

[Hay que aclarar que se refiere a personas que aparecen en fotos con el brazo en alto cantando el o con políticos de antes. «Y es que», dice Tomás, «hay mucho chaquetero».]

-Y quién no se dejó fotografiar?

-Soler Bans, cuando era gobernador civil. Vino el Príncipe don Juan Carlos y él lo esperaba. Le hice una foto dándole la mano y el gobernador me puso una mirada que me fulminaba. Es que era muy falangista y poco monárquico. Llamaron de su secretaría al periódico para que no se publicara la foto, pero sí que salió.

-Y con Anthony Quinn también tuvo sus más y sus menos.

-Sí. Fue en . Le tiro la foto cuando bajaba por la escalera y casi me pega. Yo muy serio. Iba acompañado de una joven muy guapa y ese era el motivo de su enfado.. Hablaba en español. Le dije: «Si quiere, me deja que le haga unas fotos aquí, sólo. Yo cumplo mi trabajo y usted pasa desapercibido». Se conformó.

-¿Nunca aquello de quedarse sin carrete en plena faena?

-Nunca. Llevaba de repuesto, escondía cámara bajo la chaqueta y le cambiaba el rollo.

-¿Con qué disfrutó más sus fotos?

-En lo de Escombreras. No por el incendio, claro, sino por lo que me costó. También guardo buen recuerdo de lo de la bomba de Palomares. Yo me colé en el barco francés y tiré desde allí, mientras los demás se mojaban. Después pillé a Fraga en zapatillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios