Borrar
TEMPORAL EN MURCIA

Restablecida la circulación en dos carreteras, pero 9 siguen cortadas

La AEMET incrementa el nivel de alerta roja en toda la Región, excepto en Noroeste y Altiplano .- La Comunidad activa el Plan Regional de Inundaciones en su nivel cero

EP | MURCIA |

Domingo, 27 de septiembre 2009, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha restablecido el tráfico en dos carreteras de la red secundaria de la Región de Murcia, aunque a las 19.30 horas, otras nueve vías permanecían cortadas, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Así pues, la Benemérita ha abierto al tráfico la carretera RM-601 de la pedanía de Corvera a Murcia, por la que había que circular con precaución a la altura del kilómetro seis desde las 10.32 horas. Además, ha restablecido la circulación RM-F-14 que une Torre Pacheco con la autovía A-30, aunque ahora se encuentra en nivel amarillo, que significa circulación irregular porque sólo se puede pasar por un carril y el otro permanece inundado.

Por el contrario, a las 19,30 horas, estaban cortadas en ambos sentidos las carreteras RM-D4 de Mazarrón a Morata, del kilómetro 17 al 24; la RM-E-16 de La Aljorra a Cuesta Blanca entre los puntos kilométricos 0,5 y 3,1, y la RM-F-24 de El Mirador a San Javier del kilómetro 0 al 2.

Asimismo, la circulación permanece interrumpida desde las 14.54 horas en ambos sentidos de la carretera que transcurre de Lorca a su pedanía de Purias (RM-621), entre los kilómetros 3 y 6, en el municipio de Lorca.

Las cinco carreteras restantes que se encuentran cortadas están en el término municipal de Torre Pacheco. Concretamente, las lluvias han provocado cortes de la circulación a partir de las 17.00 horas a la altura del kilómetro 3,3 de la RM-F-51, que transcurre entre Torre Pacheco y Pozo Estrecho.

También en Torre Pacheco, hay un corte en el kilómetro 9 de la RM-F-29, carretera que une este municipio con San Javier; y entre los puntos kilométricos 7,4 y 8 de la RM-F-28, que une la pedanía de Pozo Aledo, en San Javier, y la Puebla de Cartagena.

Igualmente, la circulación permanece interrumpida entre el kilómetro 0 y el 5,1 de la RM-F-26, que transcurre entre la pedanía de Balsicas, en Torre Pacheco, y el municipio de Los Alcázares; así como entre los puntos kilométricos 5 y 7,4 de la RM-F-22.

Además, era necesario circular con precaución en la N-301, entre los kilómetros 426 y 428, en la zona de El Albujón, que presentaba nivel amarillo, que significa circulación irregular.

Se derrumba un techo

El Centro de Coordinación de Emergencias explicó que las lluvias han provocado el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Floridablanca de Águilas, aunque no produjo ningún daño personal. Asimismo, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió numerosas llamadas por inundaciones y ha sido necesario efectuar achiques de agua en algunos lugares de Cartagena y el Mar Menor.

Por otra parte, una Unidad Médica de Emergencias (UME) tuvo que trasladar al hospital Virgen de la Arixaca de Murcia a una mujer que iba en coche acompañada de su marido porque se había puesto de parto y no podía continuar, al verse atrapada, a la altura de Mercamurcia, como consecuencia de las lluvias.

Alerta roja en la Región

Para hoy y mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a alerta roja, que significa riesgo extremo, la situación meteorológica por fuertes lluvias que pueden alcanzar los 50 litros acumulados por metro cuadrado en una hora en la Región de Murcia, salvo en las comarcas del Altiplano y el Noroeste.

Asimismo, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, anunció hoy que "la Región de Murcia ha pasado a encontrarse en alerta roja por fuertes lluvias, lo que lleva aparejado que, según el protocolo previsto para estos casos, la Comunidad active el Plan Regional de Inundaciones en su nivel cero", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Reverte señaló que "está previsto que la Región pueda registrar lluvias a lo largo de todo el día, con una precipitación acumulada que puede llegar a los cien litros en doce horas, con algún episodio más intenso de lluvias en la zona del litoral, que podría alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora".

La consejera explicó que el citado protocolo, denominado Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur), "se activa como medida preventiva y de seguridad ante las previsiones de fuertes lluvias en una alta probabilidad".

Aunque la Aemet informa en su página web que las precipitaciones pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en una hora, el Centro Meteorológico Territorial en Murcia informó que se trata "de la previsión estándar para la alerta roja", pero que se mantiene la previsión de que las lluvias podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, el Centro explicó que el motivo de cambiar la alerta naranja por la roja "significa que existe cierto riesgo para las personas", pero descartó que la Región pueda llegar a alcanzar 70 litros por metro cuadrado, lo que sería "demasiada agua acumulada".

En concreto, la alerta roja afecta al Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas y la Vega del Segura desde hoy a las 11.00 horas, hasta mañana lunes, 28 de septiembre, a las 10.00 horas, con una probabilidad de que se produzca que oscilará entre el diez y el 40 por ciento.

Por su parte, las comarcas del Altiplano y del Noroeste de la Región son las únicas para las que la Aemet conserva la alerta naranja, que significa riesgo importante por tormentas, según fuentes de la Aemet.

El Centro de la Aemet en Guadalupe informó que las lluvias caídas en el centro de Murcia alcanzaron esta mañana los 26 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que el efecto "del doble, es decir, alcanzar los 50 litros por metro cuadrado, puede ser muy espectacular, aunque no se descarta en ningún momento que se pueda producir".

En este sentido, informó que en Cartagena "la intensidad de la lluvia ha sido en algún momento de casi cien litros acumulados, aunque esta intensidad no ha durado toda la hora no se ha alcanzado esa cantidad". De esta forma, Cartagena alcanzó los 30 litros acumulados por metro cuadrado en una hora.

Al respecto, confirmó que la duración de las lluvias "ha sido la misma que en toda la Región, porque se trata de la misma masa nubosa que ha entrado por Cartagena y se desplaza desde Cartagena, por el sur hacia el norte, y que a las 12.00 horas estaba llegando a Cieza y terminará pasando por el Altiplano".

Así pues, las lluvias "barrerán toda la Región, y han dejado entre 25 y 30 litros por metro cuadrado en cualquier punto del campo de Cartagena y 26 litros por metro cuadrado en Murcia, mientras que su intensidad fue menor al oeste, del orden de 15 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras y Lorca". Respecto al norte de la Región, el técnico de la Aemet auguró que las lluvias "tendrán una intensidad semejante".

Las lluvias "han comenzado a las 7.00 horas en Murcia, pero su mayor intensidad ha durado prácticamente una hora, desde las 11.00 hasta las 12.00 horas, prácticamente".

De alcanzar los 50 litros por metro cuadrado "los daños son evidentes, y en Cartagena han inundado bajos porque han caído 16,6 milímetros en diez minutos, lo que es una barbaridad, y si todos los periodos de diez minutos de esa hora hubieran sido iguales, multiplicados por seis, hubieran sido casi cien litros por metro cuadrado".

Precisamente, dijo que esos diez minutos en los que la intensidad es mayor "son los que atascan las tuberías, arrastran las hojas, inundan los sótanos y hacen saltar las tapas del alcantarillado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios