Si en los próximos días una llamada del secretario regional, Pedro Saura; el secretario general de Cartagena, Antonio Martínez Bernal; o la portavoz municipal, Caridad Rives, no lo remedian, el concejal Juan Luis Martínez Madrid romperá la baraja y abandonará el PSOE. Eso sí, el ex portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento no abandonará su acta de representante público, sino que formará un grupo propio dentro del Pleno junto otra edil del principal partido de la oposición, Carmen Martínez Martínez. Es más, además de eso ambos se están planteando crear un partido político junto con militantes socialistas descontentos con la línea de control y alternativa política al Gobierno del Partido Popular y Pilar Barreiro.
Según ha sabido La Verdad, Juan Luis Martínez ha comunicado ya a Antonio Martínez Bernal su intención de dejar la disciplina socialista si el partido y Caridad Rives no le dan más voz y atribuciones. Tras su dimisión como portavoz municipal en septiembre del 2008 y de su enésimo enfrentamiento con Rives y otros dirigentes el mes pasado por el despido de una trabajadora municipal, Martínez habría solicitado hacerse cargo del área de barrios y diputaciones.
El caso de una trabajadora
Las posibilidades de que el político de El Albujón diga basta a sus propios compañeros han aumentado desde que, hace unos días, la ejecutiva regional envió a la dirección del partido en Madrid el expediente que le abrieron porque reprochó a Rives que prescindiera de un asesor contratado por él.
En todo caso, el detonante es el enfado de Martínez Madrid por el retraso del PSOE en cumplir su promesa de recolocar a la trabajadora antes mencionada y que, en el grupo municipal, los problemas siguen sin solucionarse.
El clima está muy enrarecido desde que Juan Luis Martínez y el dirigente local Julio Nieto llegaron casi a las manos en agosto durante una acalorada reunión dominada por los gritos, los insultos y las amenazas.
El adiós de Ignacio Segado
En todo este mes no ha habido ninguna reunión de grupo, y la incomunicación reina entre la portavoz y su predecesor. La fractura interna se repite, ya que Martínez Madrid llegó al cargo tras sustituir a Ignacio Segado en el 2007. Segado fracasó como candidato a la Alcaldía y, entre disputas internas, renunció a liderar la oposición municipal.
Así que, a pesar de que en los últimos días Rives no ha puesto reparos a que las críticas a la concejal del PP Josefa Maroto sobre el nuevo curso escolar las liderara Carmen Martínez, ésta sigue apoyando a Juan Luis Martínez.
Según ha hecho saber, considera equivocada y tibia la estrategia de oposición a un PP que lleva catorce años de mayorías absolutas en Cartagena y ve injusto el trato a su compañero, que empezó de concejal en el 2003 con Martínez Bernal como portavoz.