laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rafael Balanzá logra el premio Café Gijón con 'Los asesinos lentos'

Cultura

Rafael Balanzá logra el premio Café Gijón con 'Los asesinos lentos'

El escritor alicantino residente en Murcia consigue el prestigioso galardón por la «audacia narrativa» de su novela

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor alicantino residente en Murcia Rafael Balanzá -hijo del redactor de La Verdad Rafael González, fallecido en 1999- ha logrado el premio de Novela Café Gijón 2009 con Los asesinos lentos, una novela que destaca por su «audacia narrativa» y su «construcción» y que se inicia con el drama de un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana, según destacó el jurado.
Una novela que, en palabras del ganador, tiene muchas influencias de Kafka, que es el autor que más admira. «Toda la novela está en la primera frase y su desarrollo depende de ella hasta el final», explicó ayer el flamante ganador tras escuchar el fallo del jurado en el Café Gijón , el madrileño café literario por excelencia.
«Te voy a matar» es la primera frase del libro y es lo que le dice Valle a Juan Cáceres, dos amigos de juventud con vidas muy distintas. Una amenaza de muerte que dura hasta el final y una trama que a los miembros del jurado les ha parecido «muy audaz», calificativo que Balanzá ha agradecido mucho pero con el que no se ha mostrado muy de acuerdo.
«La novela es una bala»
«Para mí es un elogio -dice-, pero la verdad es que yo no me siento muy audaz. Soy más bien un escritor clásico al que no le gustan los experimentos vacuos. Todo ya está inventado. El modernismo se ha acabado y estamos ya en la posmodernidad. Lo que hay que hacer es aprovechar todos los recursos que uno tiene para escribir una historia, el objetivo es la historia. La novela es una bala y sin historia no hay nada».
Pero el ganador ha querido dejar claro que no se trataba de una novela negra. «Me gusta el género pero mi libro no tiene nada que ver con una novela negra al estilo de Agatha Christie. Un editor me dijo un día que yo dominaba el terror psicológico, y estoy bastante de acuerdo con ello», ha añadido.
Rafael González Balanzá, que es su nombre completo, de 40 años, reside en Murcia desde 1986. En 2002 fundó la revista cultural El Kraken, considerada por el escritor Francisco Arrabal «la mejor revista de Europa»; en 2007 publicó el libro de relatos Crímenes triviales, que reúne cinco cuentos y hasta la fecha el momento su única obra publicada.
El jurado de este galardón, que cumple 60 años en esta edición, ha estado presidido por Rosa Regás, quien ha leído el fallo, y ha estado compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt-Torrent, Mercedes Monmany y Antonio Colinas.
Balanzá también ha querido destacar la limpieza del premio: «Me lo dijeron cuando estaba viendo el telediario y yo no conozco a nadie en el mundillo literario. En tiempos en los que dicen que los premios están manchados yo quiero dejar claro que éste no».
El premio Café Gijón está dotado con 30.000 euros, 12.000 más que en la pasada edición, y con la publicación de la obra ganadora por parte de la editorial Siruela.
En Tuenti
Rafael Balanzá logra el premio Café Gijón con 'Los asesinos lentos'
La presidenta del jurado del Premio de Novela Café Gijón, Rosa Regás; el ganador del mismo, Rafael Balanzá; y la alcaldesa de Gijón , Paz Fernández Felgueroso. / EFE
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA