laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los trabajadores de Zinsa irán a pie hasta Murcia para defender sus empleos

CARTAGENA

Los trabajadores de Zinsa irán a pie hasta Murcia para defender sus empleos

Exigen que la empresa, los compradores de los terrenos de Torreciega y la Comunidad logren un acuerdo definitivo

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ven el futuro cada vez más negro porque se acaban sus prestaciones sociales y el proyecto industrial que les debe dar trabajo no sale adelante. Los trabajadores de Española del Zinc (Zinsa) han decidido iniciar el lunes una marcha a pie desde Cartagena hasta Murcia para exigir a las administraciones y al consejo de administración de su empresa que desbloqueen los trámites para construir una nueva factoría de zinc y una planta de placas solares en el polígono industrial de Los Camachos.
La Delegación del Gobierno no ha autorizado la protesta por un problema de plazos y de indefinición: ayer sólo tenían claro que el lunes dormirán en El Albujón. Aun así, los obreros saldrán a las diez de la mañana desde la sede de Comisiones Obreras en la Alameda de San Antón. Completarán en tres etapas los casi 50 kilómetros que hay de distancia entre las dos ciudades, anunció el presidente del comité de empresa de Zinsa, Juan Paredes.
Recalificación de terrenos
En Murcia, acudirán a la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental para exigir que desbloquee el certificado de impacto ambiental que los obreros consideran clave para la recalificación definitiva de los terrenos de la antigua fábrica de Torreciega. Posteriormente quieren ver al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
Paredes también recordó que la sociedad Quorum Capital Partners no ha pagado aún a Zinsa los 91 millones del segundo plazo que debía abonar por los terrenos de la antigua fábrica de Torreciega, dinero necesario para poner en marcha el nuevo proyecto industrial.
Los trabajadores intuyen que mientras se prolongue esa situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco autorizará la ampliación de capital que Zinsa demanda y que permitiría fichar dos nuevos socios de solvencia garantizada.
Juan Paredes reveló que, mientras Zinsa y Quorum se acusan mutuamente de incumplir el contrato que tienen firmado, directivos de ambas empresas negocian para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Pero los trabajadores temen lo peor si las dos empresas recurren a la Justicia: no construirán la nueva fábrica, se quedarán al borde del despido con muchos atrasos por cobrar, no habrá dinero para todas las indemnizaciones, pero el suelo de Torreciega se quedará casi recalificado para beneficio en pocos años de algún empresario al que los obreros aún no ponen nombre.
En Tuenti
Los trabajadores de Zinsa irán a pie hasta Murcia para defender sus empleos
Paredes, con otros miembros del comité de Zinsa, ayer en CC OO. / P. SÁNCHEZ / AGM