laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 21 || Mañana 7 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La inversión millonaria de la Región de Murcia en Manifesta será rentable»

HEDWIG FIJEN

«La inversión millonaria de la Región de Murcia en Manifesta será rentable»

Defiende que la celebración en 2010 de la bienal europea de arte contemporáneo atraerá «a más de cien mil personas» y mejorará su imagen en el exterior

09.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En la pared que contempla desde su cama, tiene colocada Hedwig Fijen (Amsterdam, 1961) una gran fotografía de Paul Blanca, titulada Mujer que llora, en la que se ve a una bailarina derrotada. No es fácil que ella, directora general de Manifesta 8, la bienal europea de arte contemporáneo que se celebrará en Murcia y Cartagena -no cita por ahora a Ceutí- del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, se venga fácilmente abajo. Ayer estuvo en Murcia para hablar, entusiasta, de un ambicioso proyecto en el que el Gobierno regional invertirá tres millones de euros.
-¿Cómo le explicaría a los ciudadanos de la Región de Murcia que va a ser beneficiosa para ellos la inversión de tres millones de euros del Gobierno regional en Manifesta 8?
-Estoy de acuerdo en que Manifesta 8 cuesta mucho dinero, pero vamos a hacer todo lo posible para que esta inversión de tres millones de euros sea rentable y valga la pena. Podemos hablar de otras ediciones de Manifesta que demuestran que es un proyecto que beneficia al lugar en el que tiene lugar. Por ejemplo, durante el primer fin de semana de Manifesta 7, que tuvo lugar en la región italiana de Trentino/Sudtirol, se registraron cinco mil visitas. Finalmente, durante los cien días que duró, se sumaron cien mil visitantes más que hicieron que, también desde un punto de vista económico, Manifesta 7 resultase un éxito. Desde otros puntos de vista, le diría que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reconoció tras finalizar Manifesta 5, que se celebró en 2004, que el éxito económico, de imagen y de publicidad de la ciudad en todo el mundo había merecido tremendamente la pena. Además, tengo que decirle que no queremos venir a esta Región como una especie de misil que llega del espacio exterior, aterriza y produce una bienal sin dejar detrás un legado. Procuraremos que la gente se involucre en este proyecto y, en la medida de lo posible, que se recuperen espacios urbanos, donde tendrán lugar las exposiciones, para la cultura y la convivencia.
-¿Qué espacios de Murcia y Cartagena tienen previsto utilizar?
-Estamos aún investigando, pero, por ejemplo, el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería de Murcia nos parece interesante, como también la Torre del Agua de este espacio. También hemos visto algunas iglesias... En Cartagena, contemplamos la posibilidad de alguna batería de costa, así como de espacios industriales y del Arsenal...; estamos viendo, con mucho interés, los mejores lugares para este proyecto que está destinado a que miles de personas lo disfruten. También nos gustaría utilizar espacios de Murcia y Cartagena cuya elección supusiera una especie de sorpresa para la gente del lugar; espacios que forman parte de la memoria de estas ciudades.
-¿Manejan ustedes alguna cifra de los visitantes que podría registrar Manifesta 8?
-No, sinceramente, pero la cifra de visitantes siempre se incrementa de una edición a otra. Nos hemos acostumbrado, podríamos decir, a tener más de cien mil visitantes, pero Manifesta también es una sorpresa en ese sentido. Puedo decirle también que hay cada vez más público que visita Manifesta sin ser consumidor habitual de arte contemporáneo, y que tenemos un público fiel que nos sigue por todo el mundo.
Crítica y defensa
-¿Los artistas que exponen en Manifesta tienen alguna barrera que no puedan atravesar: ideológica, estética, política...? En Israel se ha clausurado la exposición 'Mujer, madre, asesina: exhibición del terror', en la que se mostraban retratos de vírgenes con el rostro de mujeres suicidas palestinas.
-¡Al cineasta holandés Theo Van Gogh lo mataron por haber hecho una película! En Manifesta se respeta la autonomía artística, pero hay circunstancias en las que explicamos al público algunas de las obras que mostramos. Necesitamos ser capaces de defender las obras de arte que exponemos. Recuerdo que la mexicana Teresa Margolles utilizó, para su instalación en Documenta 7, agua sacada de una morgue de México que fue utilizada para limpiar los cadáveres que recalan ahí, generalmente sin identificar. Hablamos con el obispo de la Región de Trentino y entendió sin problemas que era una forma de denuncia de una terrible realidad social.
-¿Conoce a algún artista murciano?
-Los comisarios de Manifesta 8 harán visitas a los estudios de artistas tanto de Murcia como de Cartagena, pero está claro que es imposible que todos los artistas del lugar puedan estar representados. Lo que sí se hará es un evento paralelo, con un coordinador local, en el que los artistas murcianos expondrán sus propuestas. Ya se hizo en Italia en Manifesta 7 y fue un éxito.
-El Pabellón de Murcia en Venecia intenta reflexionar sobre 'la sociedad del miedo'. ¿Percibe usted en Europa esa sensación de miedo en los ciudadanos, de extrañeza ante los acontecimientos?
-Percibo esa sensación de miedo en mucha gente, pero también percibo una sensación de esperanza. Hay mucha excitación, pero aún no sabemos a qué dará lugar. Manifesta 8, precisamente, quiere reflexionar sobre algunas realidades que a todos nos afectan. Queremos entablar un diálogo con África del Norte, y contamos con equipos de comisarios que vienen de Alejandría, de Líbano y de Europa central. La Región de Murcia es un ejemplo de zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente: el agua y la inmigración, dos cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico.
Xenofobia
-Usted, ¿a qué teme?
-Yo no tengo miedo, porque en mi caso la curiosidad siempre vence al miedo.
-De los problemas que observa, incluido el de la inmigración que ha citado, ¿cuál le preocupa más?
-La xenofobia. La observo tanto en la Europa occidental como en la oriental. Es evidente que es un fenómeno que está creciendo, y que hay una voluntad cada vez menor de afrontar este problema.
-Alfredo Jaar denunciaba en estas mismas páginas que «un peligroso viento fascista recorre Europa». ¿Está de acuerdo?
-Asistimos a una popularidad creciente de las políticas populistas, es cierto. No sé si serán el origen de un nuevo fascismo, pero es evidente que las personas se tienen miedo entre ellas y están muy asustadas con la realidad económica. Se teme a los vecinos que son diferentes y no se buscan fórmulas de coexistencia, sino fórmulas para poder separarse.
En Tuenti
«La inversión millonaria de la Región de Murcia en Manifesta será rentable»
Hedwig Fijen, ayer en Murcia. / ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA