Seis de cada cien parados pueden pedir los 420 euros del Gobierno de la Nación
La ayuda de la Comunidad, de igual cuantía pero incompatible con la del Ejecutivo central, llega ya a cerca de 1.200 murcianos
D. VIDAL
Martes, 18 de agosto 2009, 15:12
Era el primer día, y se notaba en las colas de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF). A los cientos de desempleados que acudieron a sellar el paro o a realizar cualquier otro trámite se unieron ayer los ciudadanos interesados en solicitar la ayuda mensual de 420 euros aprobada por el Gobierno central para garantizar una fuente de ingresos durante medio año a las personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo y que aún siguen sin trabajo. En la Región de Murcia, ese requisito lo cumplen más de 9.000 personas. Concretamente, 9.264, lo que supone algo más del 6% del total del número de desempleados murcianos, que en julio llegó a los 147.000.
Según informó la Delegación del Gobierno, entre los potenciales beneficiarios del denominado Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, 5.086 son procedentes de agotamiento de la prestación contributiva y 4.178 lo son por agotamiento del subsidio por desempleo lo que hace un total de 9.264 personas que se pueden beneficiar de esta ayuda. Asimismo, son destinatarios del programa los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a subsidio, y los que hayan agotado éste y no tengan rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Pero la ayuda está ligada a una condición. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recordó que las personas que soliciten esta ayuda deberán suscribir un compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional.
González Tovar señaló que «a través de este programa se pretende, no solo dar una garantía de ingresos a personas en situaciones de desprotección, sino también aplicar las medidas adecuadas que fomenten la capacidad de inserción laboral de sus destinatarios».
Las oficinas de empleo disponen del impreso de solicitud y de unas instrucciones para que las personas interesadas puedan iniciar los trámites de percepción de esta ayuda. La solicitud de incorporación al programa se formulará dentro de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo.
420 euros 'regionales'
Por otra parte, la ayuda que aprobó en mayo el Gobierno de la Comunidad Autónoma para el mismo tipo de desempleados, y que es de igual cuantía a la impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, beneficia ya a cerca de 1.200 murcianos, según indicaron fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.