Borrar
Un voluntario en un proyecto similar realizado por la Universidad Miguel Hernández. /AF
Investigadores de la UPCT desarrollan un sistema para leer el pensamiento
REGIÓN MURCIA

Investigadores de la UPCT desarrollan un sistema para leer el pensamiento

A través de sensores se interpretan «intenciones motrices básicas» y se puede ordenar a un robot que las ejecute

ANTONIO PÉREZ

Sábado, 15 de agosto 2009, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Neurocor (dedicado a la Neurotecnología, el Control y la Robótica) de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollará durante los próximos tres años un sistema para interpretar a distancia y en tiempo real las intenciones motrices del ser humano.

El proyecto ha conseguido 1.200.000 euros de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y se realizará junto a la Fundación ATTICO de Valladolid y a investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), además de con la colaboración de neurólogos de la Facultad de Medicina de la UMU.

El sistema, compuesto por sensores, sistemas de conexión inalámbrica y una aplicación software para decodificar las señales que capten los sensores, se instalará en una especie de malla sobre el cuero cabelludo y será capaz, cuando lo desarrollen los científicos de la UPCT, de localizar y descifran los procesos terminales del pensamiento que ordenan las acciones motoras.

El investigador responsable del proyecto, Juan López Coronado, advierte que «estamos en los albores» del decodificado del pensamiento humano, que «ya llegará». Por el momento su investigación tiene como objetivo perfeccionar la captación de señales cerebrales de forma no invasiva, esto es, desde el exterior de la corteza cerebral mediante los llamados s, dado que hasta el momento los investigadores no han conseguido captar señales cerebrales de calidad sin perforar la zona craneal.

Asimismo, López Coronado y su equipo intentarán que las señales captadas ordenen movimientos básicos (avanza, retrocede, izquierda o derecha) a un robot.

Entre las aplicaciones del proyecto, se persigue la monitorización de personas con discapacidades neurológicas y ofrecer a minusválidos la posibilidad de controlar a distancia acciones robóticas. Un tetrapléjico podría, por ejemplo, ordenar moverse a su silla a motor sin necesidad de accionar palancas. Además, se estudia su uso para curar ciertas patologías y disfunciones psicomotrices, como el síndrome de piernas inquietas.

Control mental

Según López Coronado el proyecto, en el que trabajarán un reducido grupo de investigadores, será sumamente «beneficioso para la Región», pues si tiene éxito puede dar pie a la «industrialización» de sus ampliaciones. Y en cualquier caso, la colaboración con la Universidad de Maryland generará «un intercambio de intereses y conocimientos» entre los científicos murcianos y los norteamericanos, que aspirarán conjuntamente a futuros proyectos de investigación.

Consciente de estar en un estado inicial -la primera fase del proyecto consistirá en desarrollar algoritmos- de una carrera mundial por captar las señales cerebrales, López Coronado reconoce no haberse «parado a pensar» en las implicaciones sobre el control del pensamiento que tiene su línea de investigación. «Posibilidades futuras hay muchas», afirma describiendo un amplio abanico de aplicaciones, incluida la «militar». «El futuro es muy interesante, pero vayamos por partes», concluye el catedrático de la UPCT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios