laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Crítica a la pasividad administrativa con la mala calidad del aire

Ecologistas en Acción

Crítica a la pasividad administrativa con la mala calidad del aire

El MARM indica que la contaminación por PM10 del aire está detrás de más de 16.000 muertes prematuras cada año en España

06.08.09 - 13:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ecologistas en Acción presentó dos escritos de denuncia ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Agricultura y Agua, por los episodios de contaminación en la atmósfera durante el mes de julio en los que se superó el valor limite de protección de la salud de partículas en suspensión PM10, por lo que criticaron la pasividad de las administraciones en este respecto, según informó la organización ecologista en un comunicado.
De este modo, Ecologistas en Acción indicó que se superaron los 50 microgramos de esta partícula por metro cúbico, lo que refleja una constante de deterioro de la calidad del aire en el entorno de Cartagena y comarca. Además, desde la asociación indicaron que la estación medidora del Valle de Escombreras ha estado sin aportar datos durante todo este mes.
Las denuncias se basan en los datos que facilita la Consejería de Agricultura y Agua en su web 'http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/'.
Los datos de los días de superaciones del valor límite de protección para la salud fueron en la Estación de la Aljorra (29 días durante el mes de julio),en Alumbres (9 días), Mompean (8 días), San Ginés (7 días), La Unión (4 días), y la estación del Valle de Escombreras, sin datos en el pasado mes.
Destaca, en este contexto, La Aljorra, en donde prácticamente todo el mes se superaron los valores limite de protección de la salud. El origen de este deterioro se debe a las emisiones del tráfico rodado, las emisiones industriales y las faenas agrícolas; a las que se sumó la intrusión de polvo sahariano algunos días de mediados y final de mes.
"Si bien se puede hacer poco sobre las emisiones de polvo sahariano, ni el Ayuntamiento ni la Consejería tienen planes de actuación que controlen las emisiones del tráfico rodado, industriales y faenas agrícolas, como establece la legislación vigente", indicaron las mismas fuentes.
Y es que, la legislación establece un máximo anual de 35 días con superaciones del nivel diario de protección para la salud humana para el contaminante PM10, y cuando este límite se supera las administraciones están obligadas a elaborar Planes de Acción para disminuir y prevenir dicha contaminación.
En 2008, todas las estaciones medidoras del entorno de Cartagena, excepto La Unión, superaron ese límite de 35 días, siendo Monpean y La Aljorra las que más días superaron dicho límite, con 78 y 74 días de superaciones respectivamente. Este año, La Aljorra rebasó y casi duplica esos 35 días con tan sólo la suma de las superaciones de junio y julio (52 días con valores de PM10 por encima de 50 *g/m3).
"Sin embargo, ni la Consejería de Agricultura y Agua, ni el Ayuntamiento de Cartagena parecen tener intención de elaborar esos Planes de Acción que la ley exige. La situación es mucho más grave, si tenemos en cuenta que además la Directiva Europea 2008/50/CE y el Real Decreto 1073/2002 establecen dos fases para el límite anual de días en los que se puede superar este límite diario", explicaron las mismas fuentes.
Así, la normativa indica que en la Fase I (1-ene-2005 hasta 1-ene-2010) no se podrá superar ese límite en más de 35 días, mientras en la Fase II (a partir 1-ene-2010), ese límite no podrá ser rebasado en más de siete días.
"Es decir, que a partir del 1 de enero del próximo año, con sólo siete días de superaciones del nivel de protección de la salud para PM10, la administración regional tendrá que elaborar los Planes de Acción para cada una de las zonas afectadas", destacaron.
Las partículas en suspensión en la atmósfera, denominadas PM10, son causas de serios problemas de salud pública. Este material particulado puede penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio, como asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, entre otros.
En este sentido, el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) reconoce que la contaminación del aire está detrás de más de 16.000 muertes prematuras cada año en España.
Para terminar, Ecologistas en Acción recuerda que desde el mes de junio de 2009, tras varios meses de denuncias de episodios de contaminación por Tolueno y Benceno en Murcia-Alcantarilla y Cartagena, la Consejería de Agricultura y Agua retiró de su página web la información pública de los niveles de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno que detectan las estaciones medidoras.
"Este paso hacia atrás, y burda estrategia de ocultación de las evidencias, además de no solucionar el problema de los episodios de contaminación ligados a procesos productivos industriales, es una inaceptable actitud oscurantista que trata de dificultar el acceso a la información pública", finalizaron las mismas fuentes.
En Tuenti