laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Lo que nos gusta es el cachondeo»

JAVIER CANSADO

«Lo que nos gusta es el cachondeo»

Faemino y Cansado inauguran mañana el festival Teatro del Mar de Cartagena

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El sentido del humor de los españoles es un mito, lo que nos gusta
es el cachondeo», reconoce Javier Cansado, la mitad parlanchina del dúo que comparte con Carlos Faemino. Ambos humoristas protagonizan mañana la apertura del festival Teatro del Mar de Cartagena. Su exitoso espectáculo Son dos recordará, con nuevas anécdotas los 27 años de carrera profesional de la risueña pareja.
-En alguna ocasión ha dicho que lo que busca del público es la carcajada más desaforada. Parece un objetivo muy ambicioso...
-Digamos que la trayectoria lo corrobora. Siempre nos ha gustado la carcajada y la risa, pero casi como una cuestión intelectual y un poco ideológica. Siempre se dice que lo inteligente es la sonrisa, ser cómplice del artista, pero lo que realmente es revolucionario, lo que te saca de tu estado, es la carcajada continua. La premisa de nuestro espectáculo es que si le atrapa, si le gusta lo que hacemos, el público puede experimentar toda una catarsis.
-¿Cómo es eso de ser cómicos realistas-surrealistas?
-Nos gusta esa definición. Hablando un día con Faemino sobre que todo el mundo nos consideraba surrealistas, llegamos a la conclusión de que tenemos una parte surrealista, pero a la vez otra muy realista. Los personajes que hacemos son muy cercanos y cotidianos. Lo que pasa es que lo que cuentan son barrabasadas, locuras e historias absurdas llevadas al extremo.
-¿La crisis de ahora es también un tema con el que reírse?
-Siempre digo que en España el humor más habitual es el humor negro. Y si eres capaz de reírte de la muerte, lo demás qué importa. No hay ningún tabú: la crisis, la bandera, el Rey, Cataluña... Lo único es que las cosas se deben hacer bien y en vez de la pichinguina, hay que decir la polla.
-Sin embargo, huyen de hablar de sexo y de política, con todo el material que aportan...
-Siempre que hablas de sexo te indispones con alguien, es como tomar partido por algo. No tomamos partido por nada, aunque sí hacemos algún tipo de alusiones bastante fuertes. En el espectáculo que vamos a hacer el sábado en Cartagena hay un par de momentos que incluso a mí me sonrojan. Son unos momentos muy punkis. Mi hija pequeña, cuando lo vio se enfadó conmigo: «Papá, ¡por qué haces esas cosas!», a lo que le dije: «Nena, porque me lo manda Faemino».
-En alguna ocasión ha dicho que una de las ventajas del éxito del dúo es estar en España, ¿los españoles saben reírse de sí mismos?
-Que los españoles tengamos sentido del humor es un tópico. Nos gusta mucho reírnos y el cachondeo, pero no tenemos sentido del humor. Un ejemplo válido es un día que hice el Rocío con unos amigos de Huelva, y bromeando con la gente dije un día: «Pues yo a la Virgen del Rocío no la veo muy milagrosa». Me montaron un pollo increíble. Todo lo que sea reírse de los demás mola, pero cuando te atañe a ti ya hay mosqueo.
-¿El llamado humor español ha pasado de moda?
-En el día a día los cómicos tienen un papel estupendo, siguen funcionando muy bien y hay un circuito amplio y un montón de locales y teatros que buscan humoristas. Sin embargo, en España hay 200.000 profesionales, 800.000 músicos y sólo 400 humoristas. El mundo de la comedia se va regenerando y modernizando muy poco a poco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Lo que nos gusta es el cachondeo»
El cómico Javier Cansado apunta a cámara. / N. REINA
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA