Borrar
Un vendedor reabre el quiosco de Estrella. / P. S. / AGM
«Si salgo de la casa, será con las piernas por delante. Pero antes que yo saldrá ella»
región de murcia

«Si salgo de la casa, será con las piernas por delante. Pero antes que yo saldrá ella»

Mata a su mujer en Cartagena de dos tiros porque no aceptaba que quisiera separarse, y luego se suicida

G. MÁRMOL

Miércoles, 29 de julio 2009, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si salgo de la casa, será con las piernas por delante. Pero antes saldrá ella». Esas palabras las venía repitiendo desde hace algún tiempo Antonio a algunos vecinos y conocidos que sabían que su matrimonio iba a la deriva y que la separación era cuestión de semanas. Pero nadie le daba crédito, porque aparentemente era un hombre tan pacífico como poco simpático.

Los comentarios de Antonio Cañavate, taxista jubilado de 66 años, sonaban más a una bravuconada por la impotencia de no poder cambiar su destino que a lo que realmente eran: una fría amenaza que cumplió el lunes por la noche en Cartagena.

A punto de separarse, Antonio cogió una escopeta de caza y mató de dos disparos a su mujer, María Estrella Baena Pavón, vendedora del cupón de la ONCE de 48 años, originaria de Córdoba. Después, él se pegó un tiro en la cabeza.

El crimen ocurrió en el domicilio conyugal de la calle Villablinos, una tranquila zona residencial del barrio de Los Barreros, al norte de Cartagena. En la casa vivían junto a un hijo de ella, de 23 años, y otro común, de 18 años, que fue quien descubrió los cadáveres.

Los encontró el hijo

Algunos vecinos que antes de la medianoche tomaban el fresco en las puertas de sus viviendas creyeron escuchar al menos dos ruidos secos, como de disparos. Estaban en lo cierto, supieron un rato más tarde, cuando llegó a casa el hijo de la pareja.

El chico intentó entrar por la puerta principal, pero no pudo porque estaba cerrada con llave. Entonces abrió la cochera subterránea. Franqueó el portón y dentro del sótano encontró a su madre tendida sobre un charco de sangre. El joven subió a la planta baja y en la cocina encontró el cadáver de su padre tendido junto a una escopeta de caza Franchi 500, del calibre 12/70.

Una patrulla de la Policía Local que acudió a la vivienda comprobó que el matrimonio estaba muerto y que los cadáveres estaban fríos, según consta en el parte de actuación. Después alertaron a la Policía Nacional, que investiga el caso, y a las autoridades judiciales.

Aunque la mayoría de los vecinos de la urbanización aseguraron ayer que el matrimonio hacía una vida tan normal que era imposible sospechar su trágico final, los más allegados conocían sus desavenencias. «A mi madre le dijo que le metía un tiro a ella y luego se lo pegaba él si tenía que irse de la casa», reveló una vecina a otras que no daban crédito a lo ocurrido. En la Policía no constan agresiones anteriores ni ella había denunciado nunca a Antonio por amenazas.

Estrella fue vista en su barrio por última vez con vida tres horas antes del hallazgo de su cadáver. Eran las nueve de la noche y venía de vender los últimos cupones de la ONCE en el quiosco que ocupaba en la calle Ramón y Cajal.

En lo que va de año han ocurrido en España 31 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, y el de ayer en Cartagena es el primero registrado en la Región de Murcia durante 2009.

STOP A LA

VIOLENCIA

016

Teléfono de ayuda a las

maltrata

das

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios