Borrar
Unai Expósito./ EL CORREO
Toché, el elegido
FC Cartagena

Toché, el elegido

Juan Ignacio insiste en el delantero del Albacete para la delantera y el equipo arranca hoy en el Cartagonova con 17 jugadores en la plantilla y cinco fichajes por cerrar

FRANCISCO J. MOYA

Martes, 21 de julio 2009, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ignacio Martínez insiste en Toché, ariete de 26 años. Tal y como adelantó este periódico hace varias semanas, el técnico del FC Cartagena tiene como objetivo prioritario al delantero de Santomera, a quien fichó las pasadas Navidades para el Albacete y a quien ahora desea traer a Cartagena. Su idea es reforzar la delantera albinegra con Toché, más allá de lo que suceda finalmente con la complicada operación de Salva Ballesta. Si al final los dos recalaran en el Cartagena, el sevillano Juan Pablo sería el sacrificado.

No obstante, la llegada del delantero del Albacete al Efesé se antoja difícil, ya que el futbolista (cinco goles en 22 partidos en la segunda vuelta del último ejercicio) tiene aún un año de contrato con el equipo manchego y el técnico Pepe Murcia cuenta con él. Además, no parece que el presidente, Paco Gómez, esté dispuesto a abonar ninguna cantidad al Albacete en concepto de traspaso.

Por tanto, lo de Toché tendrá que esperar, más o menos lo que ha sucedido en los casos del centrocampista Antonio Longás y el defensa central Chus Herrero, quienes por fin firmaron ayer su contrato con el Cartagena. El primero ha jugado 35 partidos en la última temporada con el Barça B (dos goles), mientras que el segundo ha actuado de titular en 22 ocasiones con el Real Zaragoza.

También se confirmó ayer la contratación del lateral derecho del Hércules Unai Expósito (30 partidos en la última campaña), un jugador vasco de 29 años que se formó en el Bilbao Athletic, pasó por Numancia, Osasuna y Athletic, y que esta última temporada ha sido habitual en la zaga del mejor Hércules de los últimos años.

Expósito, con 96 partidos a sus espaldas en Primera, es un lateral «trabajador, cumplidor y aguerrido, aunque sufre en situaciones límite», dicen en Alicante.

Además, el medio panameño Alberto Quintero, de 21 años, hará la pretemporada a prueba a las ordenes de Juan Ignacio. Es internacional con su país y este año ha jugado en el Torrellano de Alicante, en la Preferente valenciana.

Empieza el trabajo

El nuevo Efesé comenzará hoy a trabajar con sólo 17 futbolistas, por lo que Juan Ignacio tendrá que tirar de jugadores del filial, el Cartagena-La Unión, que se puso en marcha ayer por la tarde, para poder funcionar sin problemas los primeros días.

Y es que aún quedan cinco jugadores por llegar a una plantilla que se está confeccionando con calma. Juan Ignacio no tiene ninguna prisa y el mercado está mucho más parado que en los últimos veranos, ya que el exceso de futbolistas en muchas plantillas y la situación de crisis económica general invita a todos los secretarios técnicos a operar con cautela.

El Cartagena, con Rubén y Castilla, tiene la portería totalmente cubierta, mientras que es el centro de la defensa una de las zonas donde aún hay que hilar muy fino. Con Santi Santos y Chus Herrero fichados, aún quedan por venir dos centrales. Iker Begoña (Albacete) y Pascal Cygan (Villarreal) están en la lista. Casas y Clavero están para el puesto de lateral zurdo, mientras que Txiki y Expósito lucharán por un puesto en el otro lateral.

Con Héctor Yuste, Mariano Sánchez, Falcón y Longás está perfectamente cubierto el centro del campo, aunque no se descarta que llegue un quinto pivote a finales de agosto. Faltan dos extremos, uno para cada banda, que pugnen por un hueco en el once con Tonino y Ander Lafuente.

Por último, a Tato, Víctor y Juan Pablo se le tiene que unir un delantero importante. Un 9 de referencia que asegure al equipo entre diez y quince goles. Si a última hora surge una oportunidad irrechazable, es decir un segundo delantero centro bueno, bonito y barato, el Cartagena haría un esfuerzo y buscaría una salida a Juan Pablo, quien tendrá que convencer a Juan Ignacio durante la pretemporada de que tiene sitio en la plantilla blanquinegra.

No irá a Caravaca

En cuanto a la pretemporada, el Efesé se enfrentará a su filial, el Cartagena-La Unión, el 5 de agosto en La Manga Club, y posteriormente lo hará con el Poli Ejido, de Segunda B, el 8 de agosto, en el campo de Santo Domingo.

El trofeo Carabela de Plata, que supondrá el estreno del Cartagena ante su afición en el Cartagonova, tendrá lugar el 13 de agosto y el rival de los cartageneristas será el Tenerife, de Primera.

Mar Menor y un tercer club por determinar (día 15) y Lorca (19 ó 22) serán otros rivales. Al final, se ha suspendido el bolo previsto en Caravaca para el día 12. Falta confirmar el rival del día 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios