Borrar
REGIÓN MURCIA

Máster de Secundaria: 832 euros

El director de Política Universitaria del Ministerio revela el precio de este título en la Comunidad y asegura que «estamos trabajando» para financiar su implantación

D. VIDAL

Jueves, 2 de julio 2009, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Satisfecho, ». Así se expresaba ayer el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ante la visita del director general de Política Universitaria del Ministerio, Felipe Pétriz, que mantuvo una reunión con la comunidad universitaria de Murcia para abordar la «preocupación existente» -según sus propias palabras- en torno a la implantación del Máster de Secundaria, que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). A esta reunión también asistieron el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Eduardo Osuna, el presidente del Consejo Social, Juan Bernal; varios vicerrectores, decanos, y otras autoridades académicas. Y Cobacho se mostró «satisfecho » porque este responsable del Ministerio dejó claro ayer a «el compromiso del Ministerio de Educación de incorporar a la comisión mixta competente una propuesta para financiar los costes adicionales que implique el máster de Secundaria en la Universidad de Murcia», y recalcó que, aunque se está estudiando el modelo de financiación de las universidades públicas, se tendrá una «consideración especial» con la implantación de este Máster en la Universidad de Murcia para el curso que viene. Por eso, Cobacho dijo que, «cuando este trabajo dé sus frutos y se concrete, estaré más satisfecho todavía».

Por otro lado, Pétriz desveló un dato que muchos ansiaban saber: lo que costará este nuevo Máster, que sustituirá definitivamente al CAP. «Comparar el CAP y el Máster no es del todo correcto, ya que con la nueva normativa estamos hablando de 60 créditos», y señaló que, según las propuestas que están analizándose tanto en la Conferencia General de Política Universitaria como en el Consejo de Universidades, los precios de los másteres oscilan en una banda que va desde los 13,87 euros/crédito el más barato y los 29,87 euros/crédito el más caro.

Esto supone, en la opción más barata, la que ha elegido la Comunidad Autónoma, responsable final del precio -13,87 euros multiplicado por 60 créditos-, «un precio de 832 euros para el máster, más barato que algunos grados que imparten esas universidades», aseguró Pétriz.

Pétriz, para quien la memoria de solicitud de un título supone «un contrato social de la universidad», dijo que el CAP «era un grado en el que nosotros entendíamos que se podía mejorar, y mucho, de ahí el máster», y aseguró que «una cosa es saber de una cosa, y otra es saber enseñar una cosa». «No se trata de decir que antes todo estaba mal hecho y ahora va a estar todo resuelto, además de que no quiero hacer una valoración pues es la sociedad quien debe hacerlo» pero con el nuevo máster «esperamos que el sistema educativo reciba profesores mejores preparados en la tarea de enseñar», recalcó Pétriz.

En cuanto a la implantación del Proceso de Bolonia, Pétriz señaló que actualmente hay 950 títulos verificados, aunque una vez se computen los de Galicia y Andalucía serán unos 1.200, aunque advirtió que esto no significa que se vayan a poner en marcha todos el próximo curso, ya que es cada Comunidad Autónoma la que tiene la última palabra.

En la Universidad de Murcia, son 37 los títulos propuestos para el próximo curso 2009-2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios