Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

nuevo presidente de la academia del cine

21.06.09 - 18:58 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Álex de la Iglesia anuncia que habrá cambios en los Goya
El cineasta y escritor bilbaíno Álex de la Iglesia (d), acompañado por la directora y actriz Icíar Bollaín, en un momento de la rueda de prensa que ha dado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid, donde De la Iglesia ha sido elegido por votación presidente de la Academia de Cine. / Efe
Álex de la Iglesia, desde hoy presidente de la Academia de Cine con 204 votos a favor y 43 abstenciones, ha anunciado en su primera comparecencia ante la prensa que la institución contará con un tercer vicepresidente, que con toda probabilidad será un miembro de la industria catalana. Acompañado de los dos nuevos vicepresidentes, Icíar Bollaín y Emilio Pina, el director bilbaíno ha explicado que la Academia pedirá que en los colegios se imparta la asignatura de Cine y que probablemente se retrase la gala de los Goya.
El cineasta, único candidato para sustituir a Eduardo Campoy, presidente interino tras la marcha de Angeles González-Sinde, ha señalado que en la Asamblea se había aprobado una disposición transitoria por la que la Presidencia contará con un tercer vicepresidente, "para aunar el sentir de otras comunidades autónomas". "En Barcelona hay muchos miembros y son los más activos", ha apuntado. El nuevo vicepresidente representará a la Academia fuera de Madrid y será elegido en la próxima Junta Directiva.
La nueva terna presidencial también tiene previsto retrasar a partir de 2010 "dos o tres semanas" la Gala de entrega de los premios Goya, para que las películas tengan mayor vida en los cines desde que se anuncian las candidaturas a los premios (a mediados de diciembre), pero siempre celebrando la ceremonia del cine español en una fecha anterior a los Oscar. Esta será una de las medidas para "reforzar los lazos" de colaboración con los sectores de la exhibición y la distribución.
Asignatura de cine
Otro de los propósitos de Álex de la Iglesia es "convencer" al Gobierno para que haya una asignatura de cine en los colegios. "Hay una generación de jóvenes que conoce las salas de proyección pero las futuras verán cine en otros formatos. Que eso se olvide, me da miedo". Además, ha anunciado que utilizará sus "malas artes" para "presionar" y que regresen a la Academia los que se han ido (como Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci).
De la Iglesia, que ha destacado que ya con las votaciones de hoy la Academia demostraba su intención de participar en su proyecto, ha apuntado que es importante acercarse al público y explicar cómo funciona la Academia.
En la rueda de prensa también se ha pronuciado la nueva vicepresidenta de la Academia, la actriz y directora Icíar Bollaín, que ha hecho hincapié en la necesidad de que la institución luche por la paridad en el cine español, una industria que cuenta sólo con un 7% de representación femenina entre los directores y un 20% del total de profesiones técnicas de la industria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



Noticias de Cultura

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS