Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

Región

A salto de mata: Mª DOLORES LIÉBANA SÁNCHEZ ESPECIALISTA EN CIENCIAS ALTERNATIVAS

«El fuego purifica, pero también el mar, por esos los rituales de playa son cada vez más frecuentes en Murcia»
16.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La noche de San Juan es perfecta para quemar lo malo y dar paso a lo nuevo»
M aría Dolores Liébana es como un ángel caído del cielo o diríamos que de tierras más arriba del arco mediterráneo; si bien, como ella misma dice, «ante todo soy mujer, madre y esposa; y muy amiga de mis amigos y plenamente murciana». Tiene los títulos de maestría en reky y tres años de especialización en parapsicología, además es una gran conocedora de las ciencias ocultas.
- ¿Por qué hay que celebrar la noche de San Juan?
- La noche de San Juan es la más corta del año y por eso es una noche especial, porque tiene mucha energía, ya que es el inicio del solsticio de verano.
-¿Por qué se utiliza el fuego y las hogueras?
- El fuego purifica y las velas son un icono en el que nosotros reflejamos nuestros deseos.
- ¿Qué peticiones predominan en la noche de San Juan?
- Casi todas las peticiones son de amor, porque el amor es lo que mueve el mundo.
- ¿Por eso el hombre sube a la mujer a sus espaldas para saltar sobre las brasas?
- Eso es una tradición en algunos lugares, en otros no. Hay lugares en los que se salta la hoguera de la mano; es decir también expresión de amor y unión entre las personas. La noche de San Juan es la noche de las brujas. En la antigüedad se reunían en esa noche para hacer los aquelarres, por eso es la noche bruja. Con la evolución se ha convertido en una tradición. Hoy en día se celebra en la mayor parte del mundo esta fiesta.
- ¿Tiene cada uno una superstición personal?
- En España solemos quemar lo pasado, lo malo; purificarlo con el fuego y dar paso a lo bueno. También se purifica en el mar; por eso los rituales en la playa son cada vez más frecuentes. Es una noche que si se mira al cielo la veremos más estrellada que otras noches. Estaremos en luna nueva.
-¿Qué tiene que ver en esta fiesta la Luna?
-Mucho. La luna nueva es la luna de inicio, o la bien llamada luna negra; por eso es iniciar cosas nuevas que es lo que pretendemos, iniciar una vida nueva.
- Me decía que antes preparaban aquelarres; ¿hay que preparar ahora algún ritual?
- Por supuesto. En el ritual de la noche de San Juan cada colectivo, gente o cada cual hace el que quiere. Yo este año voy a realizar un ritual basado mayormente en la economía, el trabajo y la familia ya que son los aspectos que más debemos trabajarnos. Respecto al amor, como decía mi abuela: 'el que no sea para ti, ni se casa ni se muere'.
-Me está poniendo nervioso. ¿Cómo hacemos por tanto este ritual?
- Lo vamos a realizar con una vela en forma de trébol verde de cuatro hojas. El trébol simboliza la buena suerte y el verde es el color de la esperanza y la alta magia. Prepararemos el ritual con nuestro amuleto personal, con un papiro para escribir nuestros deseos, que guardaremos durante todo el año; y al año siguiente lo quemaremos en la hoguera. Se debe acompañar de algunas velas de color, como rojas, que significan pasión y fuerza; una amarilla, que significa dinero y trabajo; una azul que significa la amistad y una rosa que significa el amor.
- ¿Y qué hacemos con todo ello?
-En un pergamino escribiremos a las doce de la noche nuestras peticiones. Debemos coger la vela amarilla, la vela rosa y la azul y las pondremos entre las manos como si fuésemos a orar y recitaremos una oración. Posteriormente cogeremos las velas rojas y cogiéndolas de igual forma que las anteriores recitaremos otra oración. Debemos encender el icono de incienso y encenderlo. Una vez consumidas las velas cogeremos el pergamino y el talismán, lo ataremos todo junto haciendo tantos nudos como peticiones hayamos escrito en él. Y bueno, deseo a todos especial noche de San Juan.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS