Borrar
Un reportero de televisión toma imágenes de la vivienda que la Policía Nacional mantiene precintada dónde vivía la mujer / EFE
El detenido, pareja de la víctima, reconoce haberse deshecho del cadáver en cuatro contenedores
SUCESOS

El detenido, pareja de la víctima, reconoce haberse deshecho del cadáver en cuatro contenedores

El hombre detenido como presunto autor del descuartizamiento de una mujer en Elche era su pareja sentimental y ha reconocido a los agentes que se deshizo del cadáver repartiéndolo en bolsas en cuatro contenedores de basura.

AGENCIAS

Lunes, 15 de junio 2009, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre detenido como presunto autor del descuartizamiento de una mujer en Elche era su pareja sentimental y ha reconocido a los agentes que se deshizo del cadáver repartiéndolo en bolsas en cuatro contenedores de basura.

El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, Blas García, ha informado de que la víctima, de 35 años, vecina de Elche y nacida en Alicante, había interpuesto en el pasado denuncias por haber sufrido episodios de violencia machista aunque dirigidas contra parejas anteriores y no contra el actual detenido.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre por su presunta relación con el hallazgo ayer de restos humanos de una mujer, en el interior de un contenedor de basura de Elche, según indicaron fuentes cercanas al caso. El arrestado, de 49 años y español, trató de mentir a los agentes cuando fue preguntado por su posible relación aunque fue llevado a comisaría por las "incongruencias" de su testimonio.

Poco después, ya en las dependencias policiales, confesó ser el autor del crimen e, incluso, desveló en qué contenedor de basura se hallaban las partes del cuerpo de la víctima que todavía no habían sido localizadas por los agentes. Está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial, previsiblemente a partir de mañana.

VÍCTIMA HABITUAL DE MALOS TRATOS

La mujer había declarado en el juzgado el pasado 2 de junio contra una pareja sentimental anterior por un supuesto caso de violencia machista.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la víctima, María Paz M.G., no había presentado ninguna denuncia contra el presunto autor de su muerte.

Sin embargo, en el juzgado de violencia sobre la mujer hay abiertos dos procedimientos por denuncias presentadas por ella contra otras dos parejas sentimentales que tuvo anteriormente.

La primera denuncia finalizó con una sentencia condenatoria de conformidad, en marzo de 2008, y la segunda estaba todavía en trámite.

De hecho, la mujer había estado declarando en el juzgado el pasado 2 de junio, y ese día manifestó a la juez que no deseaba una orden de alejamiento respecto de su ex pareja.

La juez de instrucción número 1 de Elche, que ayer se encontraba de guardia, inició un procedimiento penal para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de esta mujer, cuyos restos desmembrados se encontraron en los contenedores de basura.

Los primeros indicios señalan que se trata de un caso de violencia de género, por lo que será la titular del juzgado de violencia sobre la mujer del partido judicial ilicitano quien se hará cargo de la investigación.

El TSJCV ha advertido de que la familia de la víctima se encuentra "tremendamente afectada", por lo que pide a los medios de comunicación ser "respetuosos" a la hora de informar.

EL HALLAZGO

Sobre las cuatro de la tarde de ayer, dos jóvenes de nacionalidad rumana levantan la tapa del contenedor de residuos orgánicos que, junto a otros recipientes para papel y vidrio, se encuentra en la calle Pedro Juan Perpiñán, en el cruce con las calles Pablo Picasso y Antonio Sansano Franco, en Elche. No se imaginan que en breves momentos van a vivir un terrible experiencia. Porque mientras están removiendo la basura en busca de chatarra, dan con unos restos que, al parecer, son de una mujer mutilada. Tras el primer impacto deciden dar aviso al 091 y poco tiempo después se personan en el lugar efectivos de la Comisaría y de la Policía Local.

Acordonada la zona y tras las primeras comprobaciones, los agentes dan aviso al juzgado de guardia, en este caso el de Instrucción número 1, cuya titular acude a Pedro Juan Perpiñán. También están presentes el Comisario-Jefe de la Policía Nacional en la ciudad, Javier Cuasante; el concejal de Seguridad ilicitano, Emilio Martínez; y el Intendente Jefe de la Policía Local, Jesús Andreu.

Poco a poco se van agolpando los vecinos, perplejos por lo sucedido, que van informando a los que llegaban a casa y que se han encontrado con todo el dispositivo policial. Van siguiendo de cerca las comprobaciones que las Fuerzas de Seguridad hacen no sólo en el primer contenedor, sino también en otro cercano de Pablo Picasso y en un tercero en las inmediaciones de Federico García Lorca, ante la posibilidad de que puedan existir más restos. Sospechan de ello porque hay señales de lo que puede ser sangre en el exterior.

En las inmediaciones del primer contenedor hay un fuerte olor. Nadie confirma ni desmiente nada, pero las caras que se ven entre los mandos y los agentes son de una gran preocupación por lo que sucedido.

Como consecuencia de la batida que se hace por las inmediaciones, poco después en el contenedor de Pablo Picasso se encuentra lo que parece ser una pierna, por lo que se decide trasladar los tres recipientes a otro sitio, para que la Policía Científica pueda realizar su labor con tranquilidad, lejos de las miradas de los curiosos.

A la Serra dels Cremats

El Ayuntamiento pone a disposición de la Policía camiones de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, que se encargarán de llevarlos a las instalaciones de la entidad, que se encuentran en la Serra dels Cremats, para la comprobación de los restos que se han encontrado.

Sobre las seis de la tarde, los vehículos llegan a Pedro Juan Perpiñán, cargan cuidadosamente los contenedores, y se marchan escoltados por agentes policiales en moto. En el lugar de los hechos permanecen varios agentes de la Policía Nacional que se encargan de vigilar las inmediaciones, mientras que la zona de contenedores se encuentra precintada. Se habla con algunos vecinos, con el fin de recabar más información sobre lo sucedido.

Las primeras indicaciones dan pie a pensar de que los restos podrían encontrarse en el interior del contenedor desde la noche del pasado viernes, habida cuenta de que el sábado no hubo recogida de la basura.

Además, algunos vecinos comentan a los agentes que el sábado por la noche hubo actividad en la zona hasta las tres de la mañana. El fuerte calor, además, puede haber acelerado el proceso de descomposición.

Una vez en Urbaser, la Policía Científica pone manos a la obra con el análisis de los restos, y todo hace indicar que son humanos. Ahora se trata de averiguar desde cuándo pueden estar en el contenedor y, sobre todo, de quién pueden ser. La jueza decreta el secreto de sumario.

Desde la Comisaría se intensifican las investigaciones, y la noche se hace difícil para los agentes que patrullan por las calles de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios